Pasito a pasito, suave, suavecito le damos el premio a ¡Des- pa- cito! No es ninguna sorpresa, que la canción que más se ha escuchado en todos lados, este 2017, ha sido ‘Despacito’, el temazo del puertorriqueño Luis Fonsi. No creo que haya persona en la tierra que no se haya movido al ritmo que Fonsi y Daddy Yankee nos marcan en esta canción, que vio la luz el 12 de enero de este año, en la plataforma YouTube, y que se sigue escuchando a día de hoy en discotecas y radios temáticas. La canción obtuvo un excelente rendimiento comercial desde su salida al mercado, llegando a ser número uno en más de 45 países.
El videoclip, en el que aparecen tanto Luis Fonsi como Daddy Yankee acompañados por la actriz, modelo y Miss Universo 2006, Zuleyka Rivera, fue publicado en YouTube el mismo día que el hit, y superó las mil millones de visualizaciones 97 días después de su lanzamiento. Actualmente, es el vídeo que cuenta con mayor número de visualizaciones en dicha plataforma, superando el famosísimo vídeo de PSY, ‘Gagnam Style’, con más de un millón de visualizaciones de diferencia.
‘Despacito’ ya fue coronada como canción del año en los GrammyLatinos, y ahora, desde Hoy Magazine, le otorgamos el premio al hit del año, que se suma a su lista de premios por «producto discográfico del año», «mejor vídeo en versión corta» y, por supuesto, «mejor fusión», por su versión con el cantante canadiense Justin Bieber, la cual se situó en el número 1 de la lista Hot 100 de Billboard. Esto último es algo que solamente ‘La Macarena’, como canción en español, había conseguido.
Aunque hablando de versiones, personalmente, la de Bieber no es mi favorita. Y es que cuesta elegir entre tantas y tantas… Desde Demi Lovato, hasta Andrés Ceballo, cantante del grupo DVICIO, han versionado esta canción. Pasando por Nicolás Maduro, ¡hasta Los Moracos han cambiado la letra de este tema! Algunos utilizaban el ritmillo pegadizo para hablar sobre las dietas (‘Quiero un burrito’), y otros, para contar como es una noche de borrachera.
En definitiva, a este temazo no le faltan motivos para llevarse este o cualquier otro premio al que esté nominado. Por eso, no sería de extrañar que se llevara los tres Grammy a los que está nominado para la gala del próximo 28 de enero: Canción del año, Grabación del año y Mejor dúo (con Justin Bieber).