El pasado 18 de enero, la Academia española de cine reveló las nominaciones de la 35ª edición de los premios Goya. Dani Rovira y Ana Belén fueron los encargados de desvelar la lista de los nominados de este año. Tras un año en el que las condiciones han sido especialmente complejas para la cultura, la Academia asegura que la gala tendrá un aforo extremadamente limitado y que se cumplirán todas las restricciones y medidas de seguridad necesarias.
La 35ª gala de los Goya, presentada por Antonio Banderas y María Casado, tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank, en Málaga. Las películas que optan por el Goya a mejor película son:
Adú
La cinta dirigida por Salvador Calvo narra las historias de un niño pequeño y su hermana que esperan poder esconderse en las bodegas de un avión con destino Europa como polizones para poder escapar del contingente; un activista medioambiental que lucha contra la caza furtiva tras encontrarse a un elefante muerto y sin colmillos, y un grupo de guardias civiles preparados para enfrentarse a un grupo de subsaharianos decididos a saltar la valla de Melilla. Estas tres historias están unidas por un tema central: la pobreza en África y la situación extrema en la que se encuentran algunas de las personas que viven allí.
Ane
Vitoria, año 2009. Lide, una madre divorciada que trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, se da cuenta que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Junto a su ex-marido, Lide se sumergirá en el mundo activista e inestable de Ane al mismo tiempo que descubren que su propia hija había sido una completa desconocida para ella. La cinta está dirigida por David Pérez Sañudo
La boda de Rosa
La última película dirigida por Icíar Bollaín narra la historia de Rosa que, a punto de cumplir los 45, se da cuenta que ha vivido siempre por y para los demás. Así pues, Rosa decide tomar las riendas de su vida y centrarse por primera vez en si misma, sellando esta promesa casándose con ella misma. Pronto descubre que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes para ella y que cambiar de vida no es tan fácil si no está en el guion familiar.
Las niñas
Celia es una niña de 11 años que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre soltera. Brisa, una nueva compañera del colegio, recién llegada de Barcelona ayuda a Celia a embarcarse en una nueva etapa de su vida: la adolescencia. En medio de la España de la Expo y las Olimpiadas del 92, Celia descubre que la vida esta hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
Sentimental
Julio y Ana hace más de 15 años que están juntos, pero su relación se ha enfriado y ya ni se miran ni se tocan y han hecho del combate diario la esencia de su relación. Ana invita a los vecinos de arriba a cenar, Salva y Laura, una pareja mas joven cuyos “ruidos” por la noche se han convertido en una molestia para Julio y Ana… ¿o quizás en un estímulo?. Salva y Laura harán una inusual propuesta a la pareja que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.