La gala de los Premios Grammy Latino es una entrega de galardones que se otorgan a los artistas para recompensar su técnica y excelencia musica. La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación son los encargados de conceder esta recompensa y se eligen mediante votaciones. La primera entrega emitida fue en 2000 en Estados Unidos y desde entonces ha sido un acontecimiento de mucho éxito. Este año se celebrarán el 14 de noviembre en el MGM Grand Arena de Las Vegas, EE.UU.
Desde su primera emisión España ha establecido su hueco, el primer año Antonio Banderas fue uno de los presentadores y al año siguiente Julio Iglesias fue reconocido como Persona del Año. Cada vez más artistas españoles han ocupado una plaza entre los nominados en alguna categoría en incluso la han ganado. Alejandro Sanz se posiciona como el cuarto artista con más premios ganados en vida con 17 galardones y el segundo como más Grammy Latinos ganados por un artista masculino con 20.
Este año nos encontramos ante una gran sorpresa; Aitana Ocaña, finalista de Operación Triunfo 2017, está nominada para el Grammy Latino a Mejor Artista Revelación. Su canción “Teléfono”, que colabora con Lele Pons ha sido clave para que la incluyeran en la lista con la que podría optar a uno de estos galardones más importantes en el campo de la música.
Lucha por la victoria contra artistas como Cami o Paulo Londra. Incluso ella misma se sorprende al saber que es una de los candidatos para obtener este trofeo.
Otra catalana que opta a un premio Grammy Latino es nuestra querida Rosalía. Ya ganó el pasado 2018 con Malamente a Mejor Canción Alternativa y a la Mejor Fusión/Interpretación Urbana. Este año está nominada a nada menos que 5 categorías distintas: Mejor Álbum, Mejor Álbum de Pop Vocal Contemporáneo, Mejor Grabación, Mejor Canción Pop y Mejor Canción Urbana. Además su productor también puede conseguir hasta cinco premios más.
La cantante comparte nominación a Álbum del Año con el mismísimo Alejandro Sanz, Luis Fonsi o Sebastián Yatra. También tendrá que esforzarse para conseguir batir a Sanz y Ozuna en la categoría de Mejor Canción Urbana, o a Sech y Alejandro Sanz en Mejor Canción Pop.
No sabemos cuáles serán los resultados de este año, pero lo que sí sabemos es que los artistas españoles este año podrían traerse a su casa más de un premio merecido.