Hace unos pocos días, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se preparó para acoger la XIV edición de los Premios internacionales Yo Dona, una cita en la que se galardonó a siete mujeres de diferentes disciplinas y realidades, pero con una gran habilidad en común: la de superar sus límites de forma constante y traspasar fronteras. Los siete grandes ejemplos reconocidos en este 2019 fueron los siguientes:
- Premio contra la violencia de género a la escritora y política dominicana Minou Tavárez Mirabal.
- Premio al icono solidario a Sandra Ibarra, dos veces superviviente del cáncer, activista desde su propia fundación y Creadora del proyecto “Escuela de Supervivientes” para dar apoyo a supervivientes de cáncer que aún sufren secuelas físicas o psicológicas desde la soledad.
- Premio al liderazgo a Teresa Busto, vicepresidenta de Airbus, directora de la factoría Airbus Illescas y presidenta de la Asociación Ellas Vuelan Alto (EVA), que apoya la incorporación de mujeres al sector aeroespacial.
- Premio a la integración a Gloria Ramos, la actriz con síndrome de Down que brilló en Campeones, y que está ya inmersa en el rodaje de una nueva serie.
- Premio de moda a la diseñadora Teresa Helbig.
- Premio a la labor profesional a la modelo internacional Nieves Álvarez, con más de 25 años de experiencia sobre la pasarela.
- Premio a la solidaridad a la actriz, productora y ahora ejemplo de solidaridad Ana Obregón.
Con el apoyo de empresas como de Solán de Cabras, El Corte Inglés, Citroën, Mar de Frades, Licor 43, Llongueras y Señorío de Montanera; el auditorio del museo albergó una celebración del empoderamiento femenino que tiene el objetivo, año tras año, de reconocer la labor diaria de grandes mujeres que ayudan a abrir y allanar el camino de las nuevas generaciones.
Para introducir a las galardonadas, Marta Michel –directora de Yo Dona– pronunció un discurso que no dejó indiferente a nadie: «Vivimos tiempos fascinantes para las mujeres. Nunca se había hablado tanto de nosotras como hasta ahora; Yo Dona es parte de esa conversación porque es lugar de encuentro y foro de debate de ideas. Pero que nadie busque un enfrentamiento entre dos bloques -hombres y mujeres-. Nuestro enfoque es el análisis de los logros de la igualdad y la crítica de las situaciones injustas, siempre desde el respeto».
De forma previa al inicio de la gala –presentada un año más por los periodistas Jaime Cantizano y Carme Chaparro– premiadas e invitados fueron mostrando sus mejores looks en un photocall situado en el precioso jardín. Entre ellos, se encontraron celebrities y personalidades de distintos ámbitos como Nati Abascal, Maxim Huerta, Ágata Ruiz de la Prada, Marta Hazas, Miguel Ángel Silvestre o Marta Sánchez.
En esta nueva edición de los premios Yo Dona hemos podido ver looks de diversos estilos, reflejando la importancia de la diversidad que defiende la celebración de un certamen como éste. Pero sí se vieron denominadores comunes como siluetas ajustadas, aberturas, un amplio catálogo de escotes, transparencias, apliques con lentejuelas y plumas.
Además, con el inicio del verano, la paleta de colores predominante no podía ser otra que la de tonos claros y alegres, siendo el blanco el protagonista de muchos de los looks. A continuación, te mostramos nuestros favoritos.
Las grandes protagonistas de la noche
Carla Hinojosa y Silvia Zamora
Lulu Figueroa y Marta Sánchez
Nati Abascal y Marta Hazas
Claudia Osborne y Clara Alvarado
Raquel Sánchez Silva y Kira Miró
Mireia Oriol y Adriana Abenia
Nuria de Miguel y Carmen Jordá
Kimberly Tell y Elena Rivera
Celia Álvarez, Vanesa Romero, Marta Torné, Michelle Calvo, Marina Carmona, Lidia Torrent y Ana María Portillo
Fuente de las imágenes: Yo Dona.