Se acerca la Semana Santa y tenemos que adaptarnos a las circunstancias. Parece que esta es la frase que más hemos repetido en este año. Nunca sabemos qué es lo que nos viene por delante y, cuando llega, debemos aprovechar todas las oportunidades que nos dan para hacer de las vacaciones eso, lo más parecido a unas vacaciones.
¿Qué es lo que nos hace sentir que estamos de vacaciones? Levantarse sin despertador, oír el silencio en la calle a pesar de ser hora de tráfico, mirar por la ventana y descubrir una vista diferente al día a día, desayunar planeando el día de recorridos y aventuras, despegarnos del trabajo y del estudio y disfrutar unos días de tranquilidad.
Aunque a muchos nos gustaría ir fuera de nuestra Comunidad, este año no podrá ser. Igualmente, la Comunidad de Madrid tiene rincones preciosos a los que podemos desplazarnos y que nos harán sentir que estamos de vacaciones, lejos de casa. De hecho, somos muchos los madrileños que no conocemos verdaderamente muchos de los pueblos de la comunidad.
En Madrid no hay playa (vaya, vaya), pero hay pueblos llenos de rincones espectaculares, estos son solo algunos de ellos:
En la zona noreste de Madrid, dentro del Valle del Lozoya, se encuentra Rascafría. Está formado por dos núcleos de población cuyo origen se remonta a la Edad Media: Rascafría y Oteruelo.
Este pueblo, de 150 km2, es perfecto para pasar unos días mezclando visitas turísticas con caminatas en medio de la naturaleza. Para ahondar en ese sentimiento de vacaciones, hemos querido seleccionar zonas donde poder alojarse para pasar, al menos, un par de días fuera de casa.
En la página oficial de la Villa de Rascafría incluyen unas recomendaciones de alojamiento que podrían servir de orientación.
El paseo azul es un recorrido planteado para conocer la zona urbana de la villa. Atraviesa el Ayuntamiento, el Pilón, las principales plazas y puentes como el de Manola y el de Pericotón.
Para pasar un día o una tarde de rutas entre la naturaleza, Rascafría ofrece cuatro rutas verdes, y otras que llevan a sitios de interés un poco alejados, como es la que lleva hasta el Monasterio de Santa María del Paular
. Otra de las rutas lleva hasta Oteruelo, el otro municipio, o la que lleva desde Rascafría hasta las Cascadas del Purgatorio. También es posible acceder hasta la Laguna de Peñalara, a un par de kilómetros.
La villa, además, promete una gastronomía rica en productos de temporada, carnes con denominación de origen, setas y productos de la caza de la zona.
Declarado Bien de Interés Cultural desde 1993, Buitrago del Lozoya se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid. Es famoso por su terreno amurallado, que se remonta a la Edad Media y su oferta cultural.
El recinto amurallado debe su origen al período de la reconquista. Puede visitarse a través de dos recorridos. Uno de ellos es libre, el adarve bajo; y el otro de ellos, el lado sur, tiene un precio de entrada y puede visitarse su interior. Otros sitios de interés son: la torre del reloj (de 16 metros de altura); la Iglesia de Santa María del Castillo, mezcla del gótico y mudéjar y el puente del Arrabal.
El Castillo de los Mendoza, otro de los sitios de referencia de Buitrago de Lozoya, actualmente se encuentra cerrado en su interior.
Al igual que Rascafría, ofrece multitud de rutas de senderismo que se adentran en sus espacios verdes y permiten disfrutar de la naturaleza. Desde el puente del Arrabal, por ejemplo, parte de una de ellas. Se llama la senda de la espadaña de la trinidad y puente de calicanto. La gran mayoría de ellas pueden realizarse en bicicleta y aunque, casi todas son cortas, la que lleva desde Buitrago hasta Bustarviejo es perfecta para quienes quieran dedicar un día completo al senderismo. 19 kilómetros y siete horas de camino, atraviesa algunas de las cañadas de interés de la zona.
Además, actualmente hay una exposición de Picasso: Picasso, pasión por la cerámica. Es un recorrido por algunas de las piezas cerámicas del pintor, quien demostró pasión por este método y que nos permite conocer otra parte del artista menos conocida.
Al sureste de la Comunidad de Madrid, Chinchón es uno de los pueblos más conocidos, pero siempre es una buena ocasión para visitarlo. A pesar de encontrarse cerca de la ciudad, mantiene ese tinte rural que tanto añoramos estas vacaciones.
Está plagado, para los devotos y los amantes de la arquitectura, de iglesias y ermitas que se pueden visitar. Algunas de ellas son: la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas, la Ermita de San Antón, la de San Roque y la de Santa Ana.
Además, el pueblo es un lugar idóneo para pasear y disfrutar de un entorno alejado de la ciudad. Se ofrecen visitas guiadas (incluso teatralizadas) para conocer los entresijos e historia de este lugar. Entre los sitios de interés se encuentran La Plaza Mayor, el sitio de referencia de Chinchón; el Castillo de Casasola, construido en el siglo XV o el Castillo de los Condes.
Además, en Chinchón se encuentra el Teatro Lope de Vega, con un precioso interior. Pero si hay algo que ofrece Chinchón por los cuatro costados, es una exquisita gastronomía. Son muchos los bares, restaurantes y pubs donde poder disfrutar de comida típica y de calidad.
Para alojarse, cuenta con varios hoteles rurales, casas rurales y hostales que te permitirán pasar un par de días alejados del barullo de la ciudad y del estrés de las obligaciones.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.