Y con el grupo Inditex en general. El gran grupo low cost apuesta por la sostenibilidad, lo ecológico y la energía verde.
La revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación representan, cada vez con mayor frecuencia, un cambio en la realidad de la mayor parte de los mercados de consumo, por no hablar del ámbito de la distribución de moda.
Como bien sabemos, Inditex apuesta por la tecnología con una continua inversión que aventaja la experiencia del comprador con respecto a otras compañías. Y una de las claves fundamentales del Grupo es la capacidad que tiene de crear prendas de acuerdo a los gustos y preferencias de sus clientes en todo el mundo. Una tarea que no es sencilla. Además, también identifica las últimas tendencias y responde a las demandas en tienda (que no son pocas). Por eso nos encanta Zara, aunque sepamos que muchas veces tiene truco.
Una de sus últimas sorpresas ha sido la apuesta continua por la moda sostenible. Son buenas noticias. La sostenibilidad comienza a dejar de ser una opción más. Es el único camino. La industria fashionista es la más contaminante del planeta, después de la petrolífera.
Un pantalón vaquero consume 3.000 litros de agua. ¿Sabéis cuántos pantalones vaqueros se confeccionan al cabo del día? ¿Sabéis cuántos vaqueros hace Zara, Stradivarius, Inditex… en un solo día?
Pero hablemos de datos, y solo por poner un ejemplo: un pantalón vaquero consume 3.000 litros de agua. Solo un pantalón vaquero, 3.000 litros de agua. ¿Sabéis cuántos pantalones vaqueros se confeccionan al cabo del día? ¿Sabéis cuántos vaqueros hace Zara, Stradivarius, Inditex… en un solo día?
Sin embargo, ahora podemos decir que Zara se está volviendo verde. Según Pablo Isla, el presidente del conglomerado de Inditex, todo el algodón, lino y poliéster utilizado por Zara será orgánico, sostenible o reciclado para 2025. “Es justo decir que el 100% de las materias primas que usamos serán totalmente sostenibles”; nos cuenta al equipo de HOY Magazine. “Necesitamos ser una fuerza para el cambio, no solo en la empresa sino en todo el sector”. Isla propone un motor de cambio que modifique los modelos de producción, y por consecuente, los modelos de consumo. “La sostenibilidad es una tarea interminable en la que todos los involucrados en Inditex están comprometidos y en los que estamos comprometiendo con éxito a todos nuestros proveedores”.
“Necesitamos ser una fuerza para el cambio, no solo en la empresa sino en todo el sector”
Aunque no se conforman solo con eso, sino que también lanzan otros objetivos ecológicos, como hacer que todas las tiendas de Zara sean “ecoeficientes” para finales de este año, lo que a Inditex le permite reducir las emisiones de carbono, ahorrar energía y minimizar el desperdicio.
No hay duda de que la sostenibilidad comienza a ser tendencia, pero atemporal. Ha venido para quedarse, y que el sello low cost, que además marca (en parte) a la moda española, haya fijado objetivos sostenibles es la prueba de ello.
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