No hay quién viva entre familiares imaginaos entre vecinos… Qué pasaría si volviera ‘Aquí no hay quién viva’ abro interrogante a la que probablemente haya sido la serie cómica más vista de la televisión de los años 2000. Una época en la que una comunidad de vecinos entre aventuras, relaciones, discusiones y mucho humor nos acompañaron en la pequeña pantalla para hacernos desconectar.
La calle El Desengaño 21 dio mucha vida a los telespectadores, aunque llegó a nuestros oídos que trabajaban bajo mucha presión y a un nivel que en algunos casos desgastaba a los propios actores. Aún así, el éxito fue rotundo. La cadena privada Antena 3 era la base de una audiencia absoluta. No obstante, la serie fue comprada más tarde por la gran competencia (Telecinco) para sufrir una transformación, cambiar de reparto en algunos casos y seguir creciendo, y pasar a ser La que se avecina.
Hoy queremos hacer un ‘flash back’ de lo que supuso Aquí no hay quién viva, cómo sus personajes hacían que nos sintiéramos identificados. Al fin y al cabo, eran personas de barrio, normales, con problemas, en definitiva, una muestra de la vida diaria, real y sin tapujos. No fue fácil desprendernos de ellos y, es más, considero que aún nadie ha conseguido olvidarlos.
Quién no recuerda a un Emilio en el portal, enamorado de una Belén que a veces sí y a veces no, incontables la cantidad de discusiones, pero de ganas de enamorarse. Quién no recuerda a Mariano, padre de Emilio y un vividor jubilado con mucha calle. Marisa, Vicenta y Concha, el trío de señoras mayores y cotillas que nos dejaron un recuerdo imborrable. Juan, el presidente de la Comunidad sumergido en proyectos imposibles y al borde del colapso además de casado con Paloma creadora de su propia marca de moda. Lucía ‘’la pija’’ del bloque obtuvo este mote por ser hija de un constructor rico o Maurí, un periodista homosexual que dejó a su novio para irse a vivir con su mejor amiga Bea y ser padres.
Fueron muchos los personajes que pasaron por la pequeña pantalla para hacernos reír, y, sobre todo, disfrutar. Muchas son las anécdotas que se han recopilado a lo largo de aquellos maravillosos años incluido frases y chistes que marcaron generaciones para llevarse al uso del día a día.
Tres plantas en el edificio de la comunidad más conocida, aunque sin duda el 2ºB fue el piso más pisado por mayor número de personas diferentes, con un total de 22: Concha, Rebeca, Isabel, Pablo, Armando, Natalia, Dani, Álex, Bea, Rafa, Nieves, Carmen, Juan Luis, Carlos, Roberto, Antonio-Ezequiel, Higinio, Candela, Moncho, Mamen, Andrés y Raquel.
Además, los vecinos tenían prohibidos trabajar como autónomos en sus viviendas, y aún así las reglas se saltaron para desempeñar todo tipo de trabajos; buffetes de abogados, bar, profesores particulares, bingo, yoga center, academia, tienda de ropa, guardería, plató para película porno o central de línea erótica hasta servir como estudio para spot televisivo entre otros. Y cabe destacar que la serie se basa en algunas ideas de la tira cómica ’13, Rue del Percebe’ de Francisco Ibañez que al igual también refleja la convivencia desastrosa entre vecinos de un mismo edificio.
Os hemos elegido un par de chistes que formaron parte del guion que seguro que en cuanto los leáis os vienen las voces de cada personaje. Sus particularidades, las formas de ser de cada uno e incluso sus historias dejaron huellas imposibles de borrar.
Mauri: ¡Uy!, a mi esto me da mucho yuyu…
Fernando: Pero bueno, qué más da, es un negocio como otro cualquiera.
Paloma: Osea, que una funeraria es lo mismo que una Panadería, ¿no?
Emilio: Hombre, las 2 tienen un horno… Un chistecito, para relajarnos un poco.
Marisa: Mauri se ha cambiado de acera.
Vicenta: Ah, pero, ¿Se ha comprado un piso en frente?
Paloma: Vicenta, no te hagas la tonta.
Marisa: Eso es lo triste, que no se lo hace
Lo más seguro es que si la serie volviera como en todo, ya no sería lo mismo. A veces no hay que apretar de donde ya no sale nada, y aunque en su mayoría eran grandes actores y sobre todo de gran reconocimiento en el mundo artístico; como bien dice Fernando Tejero: »hay gente que ya no está, y Aquí no hay quién viva es con todo el mundo».
Esta serie consiguió alcanzar el 30% de share con más de 6 millones de espectadores. Tan solo 5 temporadas y 90 capítulos donde hubo frases que acabaron consolidándose en nuestro día a día. ¿O tú qué piensas?
1. ‘Un poquito de por favor’ frase de Emilio (Fernando Tejero) que surge a raíz de muchas horas de grabación, cansancio e intentar pedir silencio en sus clases de interpretación y en una equivocación así nació esta popular expresión.
2. ‘¡Y punto en boca!’ inolvidable expresión por Paloma (Loles León) para cerrar discusiones.
3. ‘¡Vete un poquito a la mierda!’ mítica de Belén (Malena Alterio) dedicada especialmente para Emilio por el tipo de relación tira y afloja en casi toda la serie
Actualmente vivimos en una sociedad en la que se nos hace irresistible no acabar diciendo ¡Aquí no hay quién viva!, sometidos bajo a presión en muchos casos a tener que ser algo para pertenecer a algo, y donde es más fácil ser incomprendido que comprendido. Pero ¿quién conviviría con esta serie de vecinos insoportables? Como dijo su directora Laura Caballero en 2016 »Yo creo que es como ese amor de tu vida que sabes que te marcó mucho pero que no quieres volver con él. La dejaría en el recuerdo.»
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Laura Escanes, una de las influencers más reconocidas de España, vuelve a ser protagonista de…
Dani Martín, una de las voces más emblemáticas del pop español, está celebrando un cuarto…
Esta web usa cookies.