Si los que disfrutaban con las entrevistas de Bertín Osborne en el programa «En la tuya o en la mía» van a lamentar su despedida, más lo van a sentir en TVE, ya que era uno de los programas que habían conseguido levantar la audiencia de la maltrecha cadena pública.
Tras un fracasado 2015 con programas como «La alfombra roja Palace», el frustrado regreso de José Luis Moreno a la televisión; «El legado», de Ramón García, o «Jugamos en casa», en el que se probó suerte con Los Morancos, la cadena pública no veía forma alguna de remontar el vuelo y salir de su apurada situación. En medio de este apuro, durante el verano, los dirigentes contactaron con el cantante y presentador de televisión para que presentara un espacio de entrevistas.
Bertín Osborne era otro de los veteranos a los que TVE iba a confiar que atrajeran a la audiencia. Quizás la noticia, en sus inicios, podía resultar un chiste y más de uno habría augurado otro fracaso por parte de la cadena estatal. Sin embargo, en aquella ocasión, la idea cuajó y el programa, en antena desde septiembre, ha sido un éxito cada miércoles por la noche.
El ex-presentador del mítico «Lluvia de estrellas» ha traido a su casa a personajes relevantes, o él se desplazaba a la de éstos. Allí mantenían una agradable entrevista en el sofá del salón en la que se intercambiaban comentarios de una manera amistosa, o se rescataban momentos del pasado del entrevistado. También había, en ocasiones, sorpresas, como la llegada de un familiar allí. Luego tocaba jugar al futbolín o al ping-pong y, por último, la cocina, en la que el invitado nos demostraba a todos sus dotes culinarios.
Muchos han sido los personajes populares que han pasado por el espacio de Bertín: Mario Casas, Los Morancos, Ramón García… Incluso el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy, acudió durante las semanas la campaña electoral (como también hizo Pedro Sánchez), donde jugó una partida al futbolín con el gaditano. Tal ha sido el tirón del programa que la entrevista a Pablo Motos logró más audiencia que el propio programa de éste, en Antena 3.
Sin embargo, las consecuencias acontecidas el pasado mes han hecho que el futuro del programa sea incierto ahora. Tras la dimisión voluntaria del director del canal, José Ramón Díez, el Consejo de Administración sólo renovó el programa por cinco ediciones más, en lugar de las 18 que se tenían previstas, según explicaron, «por motivos de inestabilidad política».
A esto podemos sumar también las críticas que han salpicado al presentador, quien ha sido acusado de machista por sus comentarios durante la entrevista realizada a Iker Casillas y Sara Carbonero. Bertín se defendió de estas críticas en una entrevista reciente afirmando que «eso es una gilipollez» y que «parece que vivimos en un país de gilipollas con las cosas que se dicen». El andaluz acabó dejando claro que «él no ha sido machista en su puñetera vida» y «que den por el saco a quien lo crea, que a él le da igual».
Con respecto al futuro del programa, el contrato de la productora, ProaMagna, con TVE, finaliza el 30 de marzo. A partir de entonces, el programa desaparecería de la parrilla. Con estos datos de audiencia, se podría esperar que otra cadena estuviese interesada en adquirir el formato, pero, de momento, ni Atresmedia ni Mediaset cuentan con el programa.