Cada vez es más habitual leer que cientos o miles de fans han acampado durante días en las puertas de los recintos donde van a actuar sus ídolos. Grupos de fans que siguen allá donde puedan a sus artistas o grupos favoritos, que corean sus canciones de memoria y lucran considerablemente a la productora musical con la compra de merchandising.
Este caso conocido como «El fenómeno fan» no es algo nuevo. Ser seguidor de un artista no entiende de edades, sexos ni épocas, puede abarcar desde la locura que desató Elvis o los Beatles hasta los Jonas Brothers.
Sin embargo, actualmente, cada vez son más los jóvenes que admiran a artistas y llegan a crear autenticas comunidades en torno a ellos, como pueden ser los directioners (One Direction), Aurynes (Auyrin), Belivers (Justin Bieber) o Little monsters (Lady Gaga)
Sin embargo, para que un artista tenga muchos fans no es necesario que éste sea el mejor del panorama musical, es decir, no siempre el más popular es quien más calidad tiene.
Un claro ejemplo de ello es el grupo español Auryn. Creado desde 2009, la boy band española comenzó colgando cover songs de cinco voces en Youtube y redes sociales. Poco después llegó su gran éxito con su primer álbum «Endless Road, 7058», consiguiendo convertirse en uno de los álbumes más vendidos en España e iniciando una trayectoria meteórica qeu les ha llevado a ser uno de los grupos más populares a nivel nacional.
Sin embargo, en cuanto a premios, la banda española goza de un gran reconocimiento en los premios de votación popular, pero no así en los reconocimientos entregados por jurados y profesionales del sector musical.
El «fenómeno fan» es un arma de doble filo, puede formarse alrededor de grandes artistas como Michael Jackson o Beyonce; pueden dar el impulso y popularidad necesaria para que un artista se de a conocer y termine conviertiéndose en una estrella, como el caso de Justin Bieber; pero también tiene el poder de relegar al olvido a muchos cantantes que aunque dispongan de talento, no tienen el suficiente apoyo a su alrededor. Un caso de ello son la mayoría de los participantes o ganadores de concursos televisivos, entre ellos Beth, de la segunda edición de Operación Triunfo o Raquel Garrido, semifinalista de la tercera edición de «La voz».
Lo que es cierto es que, cuantos más fans fieles y duraderos tenga un cantante, mayor éxito y longevidad tendrá. Solo hay que ver a los Rolling Stones para ver una prueba de ello. La cuestión es ¿todos los artistas que tienen auténticos séquitos de seguidores tienen la calidad para esta a esa altura? En música como en todo, para gustos, colores.
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
La colaboración entre Aitana y Quevedo lleva siendo un secreto a voces varios meses, incluso…
La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…
La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Esta web usa cookies.