El viernes pasado, 4 de febrero, Rosalía nos adelantaba la canción con la que abre su nuevo disco ‘Motomami’. Su nuevo single ‘Saoko’ creó diversas opiniones en las redes sociales, entre las que destacan comentarios de que no entendían la nueva canción o que la letra podría estar más trabajada. A pesar de la publicidad que está haciendo de su último trabajo en las redes sociales, como los pequeños adelantos de canciones, parece que la “intro” al nuevo proyecto de la cantante no ha calado lo suficiente entre sus seguidores. Pero, parémonos a analizar la letra, el videoclip y la estética que utiliza.
Comencemos con la portada del disco. ‘Motomami’ es una palabra especial para la cantante, ya que es el nombre de la empresa familiar dedicada a la representación de artistas. Por lo que Rosalía ha escogido un nombre para el disco con el que pueda ser ella totalmente. Además, ya ha mencionado en varias ocasiones que su tercer proyecto va a ser el más personal, es decir, vamos a ver a Rosalía auténtica.
En la portada vemos la palabra ‘Motomami’ escrita en rojo simulando ser un graffiti. Pero, lo que más llama la atención es que las letras ‘m’ simulan mariposas. ¿Y qué significa este símbolo? Pues bien, la mariposa es el animal que sufre una metamorfosis durante su vida. Se puede decir que nace una nueva versión de la que se era anteriormente. El símbolo de la mariposa lo hemos visto más veces, como en el video que subió la cantante a sus redes sociales anunciando el que será su próximo disco.
https://twitter.com/rosalia/status/1455611663537823758?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1455611663537823758%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.yasss.es%2Fsaber%2Fportada-motomami-nuevo-disco-rosalia-significado_18_3276270657.html
En cuanto a la pose que la cantante tiene en la portada, tapándose su cuerpo con las manos, ha recordado a muchos fans a una de las pinturas más conocidas: El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli. Lo que puede significar que vamos a ver a una Rosalía a la que no estamos acostumbrados.
ROSALÍA? VENUS? DIOSA?
La nueva portada de "Motomami" de Rosalía no deja indiferente.
Escoge una imagen desafiante, en la que se compara de forma directa con una diosa, pero no una cualquiera, sino con la diosa del amor, muy relacionada con la exaltación a la belleza femenina. pic.twitter.com/Lrx9FrQmbC
— Nuria Varona (@nuriiivarona) February 7, 2022
Si nos fijamos ahora en la letra de la canción, vemos que esta va cambiando conforme avanza. Al comienzo del tema oímos influencias del reggaetón antiguo, ya que la canción hace referencia al tema ‘Saoko’ de Wisin y Daddy Yankee del 2004. Pero luego la cantante dice “yo soy muy mía, yo me transformo. Una mariposa, yo me transformo. Make-up de drag queen, yo me transformo”. En esta parte Rosalía nos dice que su música y ella están cambiando, se están transformando. Además, trae de vuelta la simbología de la mariposa.
Después de que la cantante nos diga que quiere cambiar, dice “Frank me dice que abra el mundo como una nue’… Sé quien soy y a donde voy, ya nunca se me olvida”. Aquí se podría referir a su productor Frank Ocean o a Frank Dukes. Nos aclara que es ella quien decide que hacer y cómo hacerlo.
Para acabar la canción, utiliza una pieza de piano, lo cual descolocó bastante a los fans. Mientras la cantante menciona en la letra “Fuck el estilo”, “Cógela y córtala”, pudiéndose referir a querer cambiar su estilo de música.
Por último, en cuanto al vestuario que utiliza en el videoclip está muy relacionado con el estilo Y2K. Vemos que al comienzo de la canción utiliza una camiseta cut – out de la colección de Jean Paul Gaultier del 2010. Pero luego aparece con un vestido con transparencias rojo, color que se puede relacionar con su anterior proyecto. Sin embargo, al final del tema la cantante catalana viste un mono con cuerpo de corsé azul y transparente, pero que al llegar la noche se transforma.
https://www.instagram.com/p/CZpc4-IMRhQ/
Por el momento, no tenemos más noticias de que Rosalía nos vaya a mostrar más de su nuevo proyecto ‘Motomami’. ¿Seguirán todas las canciones el mismo estilo que ‘Saoko’?