Cada año aumenta el número de personas que deciden someterse a alguna operación de cirugía estética. Sin embargo, al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, una operación estética conlleva ciertos riesgos, por lo que es necesario tomar algunas medidas previas a la cirugía y seguir ciertos cuidados postoperatorios para no tener problemas.
A continuación, te contaremos todo lo que debes tener en cuenta para evitar complicaciones después de pasar por una cirugía plástica.
Busca a un doctor de confianza
Lo primordial para asegurarte de que todo el proceso se desarrollará con la mayor normalidad, es acudir a una clínica de confianza. Lo más recomendable es que busques una clínica de cirugía estética en Madrid que cuente con buenas reseñas y profesionales cualificados y de fiar. Siempre será mejor si cuentas con alguna opinión o recomendación de alguien conocido. Si no, también es conveniente buscar clínicas que te permitan realizar una o varias consultas preoperatorias, en las que puedas tantear a los profesionales y conocer cómo trabajan y qué resultados ofrecen,
Conoce los riesgos de la operación
Asegúrate de que el profesional en el que deposites tu confianza te informa adecuadamente acerca de todos los posibles riesgos de la operación. Por lo general, las intervenciones de cirugía plástica suelen ser exitosas y no se ve comprometida la salud del paciente. Pero como cualquier procedimiento, es un riesgo potencial, y es importante que tu profesional sea sincero con respecto a los riesgos, y que tú los consideres seriamente.
Considera los resultados
Es importante que ajustes tus expectativas a los posibles resultados de la cirugía. Observa otros trabajos anteriores de tu cirujano y de otros profesionales y sé realista con respecto a los resultados que puedes esperar. Esto te ayudará a mantener una mentalidad sana durante el proceso de curación y te hará estar más satisfecho con los resultados.
Escucha siempre a tu doctor
En todo caso, lo primordial es que confíes en los profesionales y que escuches sus opiniones y recomendaciones. Durante las consultas previas, pueden darte consejos muy valiosos y es importante que escuches sus opiniones como expertos. Igualmente, durante el postoperatorio será fundamental que escuches las instrucciones del cirujano para asegurarte de que tus cicatrices curan debidamente, reduciendo posibles riesgos de desgarros e infecciones y mejorando la calidad de los resultados.
Descansa
Durante el proceso postoperatorio, guardar cama de manera más o menos rigurosa será tu mejor aliado para la recuperación. El descanso es la mejor manera de dejar que nuestro cuerpo trabaje en recuperarse y de evitar complicaciones desagradables.
Mantén unos hábitos de higiene regulares
Limpiar y desinfectar las heridas durante los primeros días es de suma importancia para evitar posibles infecciones que podrían suponer un serio riesgo para nuestra salud. Además, nos estaremos asegurando de que las cicatrices curan lo mejor posible y dan lugar a una buena apariencia estética.
Toma la medicación indicada
Tu cirujano te instruirá detalladamente acerca de la medicación que tienes que tomar durante el postoperatorio. Sigue sus consejos incluso aunque sientas que no necesitas tomar los medicamentos, ya que muchas veces se trata de tratamientos preventivos. Igualmente, no te automediques, ya que una medicación contraindicada podría tener efectos desagradables en un paciente que se encuentra recuperándose de una cirugía.
Acude a las revisiones
Una vez finalizada la peor parte del proceso postoperatorio, es muy importante que acudas a las revisiones con tu doctor. Tu cirujano podrá comprobar el aspecto de las cicatrices y los resultados de la intervención, pudiendo identificar posibles problemas. Esto no sólo es una manera de velar por tu salud, sino que también es una forma de cuidar los resultados estéticos de la operación.