ANA LÓPEZ/ Sevilla, 27 Octubre.
El mundo de la moda despertaba esta mañana con una nueva y triste noticia: Raf Simons abandona la dirección creativa de Christian Dior. Tras tres años al frente de las colecciones femeninas de la casa Dior, el diseñador belga ha anunciado el cese voluntario alegando “motivos personales”. La noticia se retransmitía mediante un comunicado oficial a través de los medios de comunicación y redes sociales, dejando a más de un seguidor estupefacto. Y es que la noticia ha sido tan inesperada, como sorprendente.
Razones personales y vitales. Estas son las causantes de que el diseñador no renovará su contrato con la firma francesa. La decisión cogía por sorpresa a todos menos al director ejecutivo de la casa de moda parisina -Sidney Toledano-, al presidente del grupo LVMH –Bernard Arnault- y la hija de este, Delphine, quien apostó por el fichaje del diseñador desde un principio. Precisamente, el diseñador hacía gala de la confianza y el apoyo recibido por la alta directiva de la maison de monsieur Christian Dior desde el primer momento, y hasta el último, en el comunicado en el que publicaba su baja.
Así, la separación de caminos venía acompañada de este mensaje de agradecimiento: «Quiero dar las gracias al Sr. Bernard Arnault por la confianza que ha depositado en mí, dándome la increíble oportunidad de trabajar en esta hermosa casa rodeado por el equipo más increíble que jamás podría soñar».
Al parecer y según apunta el comunicado, el belga podría haber tomado esta decisión con la intención de centrarse en su carrera y firma propia, enfocada principalmente al público masculino. Simons no ha sido el único en abandonar una de las grandes casas de moda de la alta costura pues recientemente Alexander Wang dejaba la directiva de Balenciaga.
El contrato de Christian Dior a Raf Simons llegó a manos del diseñador como agua de mayo, la oportunidad de su vida, tras las desavenidas críticas racistas y antisemitas que el belga recibió por parte de John Galliano cuando trabajaba para este. La primera colección de Simons para Dior tuvo como gran triunfador, los nervios. Al igual que la última. Por muy paradójico que suene. Estos desfiles tienen, además, un denominador común: su legado. Legado que deja a Dior rebosante de romanticismo, contenidos florales y modernidad. Además de un magnífico documental titulado Dior and I que recoge las emociones vividas por el diseñador durante su recorrido profesional. Eso sí, estamos seguros que un día no muy lejano, un nuevo comunicado nos sorprenderá anunciándonos la llegada de la primera colección de Raf Simons para su propia firma. Hasta entonces y un poco nostálgicos, le decimos hasta luego.
Fuente: WWD/ Comunicado Oficial