La figura de Raffaella Carrà trascendió más allá de sus canciones, convirtiéndose en un ícono del imaginario colectivo en España e Italia. Una mujer de insuperable talento que fue bailarina, cantante, actriz y presentadora de televisión.
También conocida como La Carrà, comenzó su carrera a los 9 años en el cine con un pequeño papel en la película «Tormento del passato». Seis años después, Florestano Vancini le daba el papel protagonista en «La lunga notte del 43″. Sin embargo Raffaella no se quedó en el cine, también presentó varios programas como «Canzonissima 70″ en la televisión pública italiana u «Hola, Raffaela» en TVE. La cantante traspasó fronteras más allá de Europa, realizando especiales de televisión en Argentina, México, Chile y Perú.
Fue una mujer rompedora, adelantada a su tiempo, que lucho contra la censura y se convirtió en un icono de la libertad en las décadas de los sesenta y los setenta. Sus canciones «Tuca Tuca», «Fiesta» o «A far l’amore cominci»; que reivindicaban la sexualidad y la libertad, fueron éxitos sin precedentes en aquella sociedad conservadora de la época. Destacar que durante esos años fue censurada en varios piases por cantar temas sobre temas tabú de la época. Incluso el Vaticano llegó a censurar una de sus actuaciones en el night show «Canzonissima 70″ por enseñar el ombligo.
A Raffalla Carrà le gustaba ser reivindicativa con lo que hacía, otro ejemplo de ello es la canción «Lucas» – lanzada en 1978- donde trataba abiertamente el tema de la homosexualidad. Con esta canción la cantante se convirtió en una figura referente para el colectivo LGTBIQ+, siendo galardonada con el premio World Pride 2017 en Madrid.
Fue un rostro familiar de la televisión pública italiana y española
A España llegó en 1975 y se convirtió en rostro inconfundible de TVE cuando apareció en el programa ¡Señoras y Señores!, también hizo un disco con todos sus temas en castellano para su público hispanohablante. Pero sin lugar a dudas, sus grandes éxitos de audiencia (fuera de los escenarios) fueron, en primer lugar, el programa de medio día «Pronto… Raffaella?» en la televisión pública italiana, donde alcanzó una audiencia de 14 millones de telespectadores. Este programa se emitió durante dos años en antena. Y en segundo lugar, «Hola, Raffaella» en TVE, del que fue presentadora durante varias temporadas. Este show fue líder de audiencia a principios los 90 y regaló momentos extravagantes y divertidos gracias a la personalidad de la diva italiana.
Presentó y apareció muchos programas a lo largo de su vida: : «La hora de…», «Weekend of Raffaella», «A las 8 con Raffaella», incluso fue coach del talent show musical «The Voice of Italy» en 2013. Participó en numerosas películas como «Los compañeros», «El coronel Von Ryan», «Comando al infierno» o «Ulises contra Hércules», entre otras. Y creó éxitos musicales como «Para hacer bien el amor», «Felicita ta ta», «En el amor todo es empezar», «Fiesta», o «Caliente, Caliente» que aún hoy seguimos bailando.
Después de una intensa carrera, Raffaella Carrà anunció su retirada en 2016, pero inagotable reapareció en 2019 en la televisión italiana, y más fuerte que nunca, con un nuevo programa de entrevistas, «A raccontare comincia tu». Muestra de que, a pesar de los años, la italiana seguía siendo un ícono televisivo que nunca pasaría al olvido y así continuará. Casi sin querer, La Carrà se ha ido dejando una huella imborrable tanto en el ámbito artístico como en la sociedad
Foto encabezado: TVE