La primera vez que me mencionaron la película de Ray&Liz no había oído hablar de ella nunca. Era como si no existiera, y eso es raro porque me paso todo el día mirando películas, informándome sobre festivales de cine. Así que, mi primera reacción fue buscar el título en internet, y al parecer la cinta se había proyectado en numerosos festivales (Locarno, Sevilla y Buenos Aires) y había ganado premios importantes en todos ellos.
Mi opinión sobre la película se transformó en un sentimiento de admiración y deseo por descubrir si realmente todas esas críticas positivas de la prensa especializada eran honestas y merecidas.
Desconocer el film me produjo una satisfacción enorme, porque no existe mayor alegría para un cinéfilo que descubrir una película de la que nunca has oído hablar. Es como cuando eres niño y descubres por primera vez algo, ese éxtasis inicial es perfecto y sabes desgraciadamente que no se va repetir (con la misma cosa).
Respecto a Ray y Liz, es una cinta de ficción basada en hechos reales. El director y también fotógrafo, Richard Billingham relata (en lo que podría ser una cinta autobiográfica) su vida de niño. El director basa su ópera prima en su trabajo como fotógrafo, ya que expuso y se dio a conocer gracias a las fotos realizadas a sus padres en su cotidianidad.
Su infancia quedó marcada por la figura de sus padres: su padre, Ray es alcohólico y no hace mucho más que beber o dormir. Su madre, Liz tiene mucho carácter y es poco temperamental. Ambos padres se preocupan poco por sus hijos y parece que los tienen por el simple hecho de la ayuda económica que ofrece el gobierno para cuidarlos.
Las actuaciones están muy conseguidas, el acento británico enamora y es gracioso. Por lo que si vais a ver la película es una obligación que la veáis en versión original. Hay un personaje que aporta el punto cómico a la cinta, aunque también puede resultar triste sobre todo en la secuencia en la que aparece. El personaje en cuestión se llama Lol y está interpretado por Tony Way. Lol es familiar de Liz y tiene problemas intelectuales, sin embargo es muy tierno en su ignorancia e inocencia. El elemento agridulce y amargo es ver como su propia familia se aprovecha de él.
La fotografía en 4/3 (formato cuadrado) representa la rigidez de los niños por estar condenados a vivir con una familia que no les quiere. Se puede interpretar como una cárcel emocional, de la que los personajes no pueden escapar o huir. La iluminación y los planos son muy hermosos.
Sin embargo, no todo es positivo, durante el metraje de la película no deje de pensar que la película era un poco larga para la historia que el director quería contar. Haber reducido la duración habría ayudado a que la cinta fuera mejor. Además de esto, echo en falta que durante el desarrollo hubiera más conflictos entre los personajes.
A modo de resumen, es una película interesante que dará que hablar a los espectadores que la vean por su contenido sociopolítico y económico. La cinta se estrena el próximo 6 de septiembre, con lo cual si decidís ir a verla, podréis apoyar un tipo de cine independiente que en la actualidad tiene muy poca difusión en nuestro país.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.