El arte es de las cosas más subjetivas que existen. ¿Qué es el arte? ¿Hay una definición única y válida para todos? ¿Es esta invariable en el tiempo? ¿Todo lo que aparece en un museo puede considerarse arte? Para cada una de estas preguntas hay dos respuestas contrarias pero llenas de adeptos.
El arte, como manifestación humana, lleva millones de años desarrollándose y ha tomado múltiples formas, estilos y características. Hay muchísimos movimientos artísticos y una gran variedad de soportes en los que presentarlos. Algunos estilos y tendencias son más conocidos, como por ejemplo la pintura del renacimiento italiano o la arquitectura del gótico francés. Sin embargo, otras tendencias más modernas, contemporáneas y/o vanguardistas tienden a pasar más desapercibidas o a tenerse en menor consideración.
Esta perspectiva no afecta solo a los gustos, sino también a los museos y galerías. El Prado, el Louvre o la National Gallery son galerías de cabecera, muy conocidas y con obras que hasta el menos interesado en arte sabría identificar. Son impresionantes y siempre os animamos a ir, sin embargo, hay multitud de pequeños museos que ofrecen un catálogo muy diferente pero igual de interesante que usualmente tendemos a pasar por alto.
A continuación os proponemos algunos de ellos (todos en España) para que le deis una oportunidad a un tipo de arte que hasta ahora no habíais descubierto o que os apetece conocer un poco más.
Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) – Gran Canaria
Está en la zona norte de la isla y su nombre ya dice bastante de lo que podemos encontrar: arte moderno con una importante labor intercultural. La colección permanente está formada casi en su totalidad por obra canaria que se complementa con exposiciones temporales. Actualmente se puede ver: Espacio CV. Creatividad y visibilidad 2020, obras inéditas y originales de siete artistas jóvenes residentes en Canarias. Guerra interior, una exposición del cubano Dagoberto Rodríguez. Está formada por una selección de sus obras más significativas de los últimos años, alrededor de la temática bélica y que invita a la reflexión sobre nuestro papel en estos conflictos. Y Close by between us, 31 obras de Ingrid Mwangi y Robert Hutter que invitana la reflexión sobre las fronteras, la raza, la discriminación, etc. Ideas que se expresan a través de la pintura, la escultura, la fotografía, el vídeo…
Museo Cristóbal Balenciaga – Gipuzkoa
Museo dedicado a la obra del diseñador vasco Cristóbal Balenciaga. Se encuentra en Guetaria, municipio donde nació el diseñador. La colección permanente recorre la vida personal y profesional del diseñador: indumentaria, accesorios, documentación, revistas y objetos personales como fotografías y cartas.
El museo, que también imparte talleres para familias, acoge exposiciones temporales. Actualmente exhibe hasta abril de 2021 “Moda y Patrimonio. Cristobal”. Esta exposición es perfecta para aquellos que piensan que la moda no es arte (y también para los que sí lo creen) pues reflexiona acerca de cómo es posible que algo efímero por excelencia como es la moda termine convirtiéndose en objeto de exhibición en un museo permanente.
Museo Picasso Málaga – Málaga
Es uno de los dos museos dedicados al pintor. Su colección permanente (2020-2023) Recorrido cronológico de la obra del pintor malagueño separada por temáticas. Si ya has visitado la colección principal te invitamos a volver de nuevo pues estrenaron distribución nueva en junio tratando de lograr una mejor comprensión de la evolución que siguió la trayectoria del pintor cubista.
Hasta febrero de 2021 puede verse “Picasso visto por Otero”, una colección de más de sesenta fotografías que muestran desde la parte más íntima de su vida, sus visitas familiares y amistades, hasta capturas de su trabajo en el taller.
Además cuenta con una exposición online sobre el personaje del Arlequín en el trabajo de Picasso que puedes ver gratuitamente pinchando aquí
Museo de bellas artes – Sevilla
Es un museo con mucha historia que cuenta con pintura, escultura, cerámica y orfebrería de Sevilla, principalmente. Parte de la colección está conformada por las primeras obras donadas por coleccionistas a finales del siglo XIX, a las que luego se han unido las adquisiciones del propio museo. Entre los nombres más reconocidos se encuentran Zurbarán o Valdés de Leal, aunque la riqueza de este museo radica en la historia sevillana que cuenta a través de sus paredes.
Parecido al museo de Picasso, el Museo de bellas artes de Sevilla ha creado una visita virtual con Google Arts&Culture que puedes ver desde cualquier parte pinchando aquí .