A veces, la moda habla por sí sola. En un mundo donde la capacidad de expresión es libre y sin fronteras, todo fluye. Por eso, la diseñadora Rinat Brodach tiene claro que la ropa no tiene por qué tener género.
Es israelí y otra de las concursantes del exitoso talent show de Amazon Video ‘Making the Cut’. Tras su paso por el programa, la creativa pasa (telemáticamente) por nuestro espacio para contarnos por qué este universo es tan importante.
Y si te pidiera que te presentaras como si fueras la sinopsis de un libro…
Pues contaría la historia de mi vida. Al final se trata de eso, ¿no?
Pues adelante…
Oh, está bien. Mi nombre es Rinat Brodach y tengo 35 años. Después de acabar el servicio militar en 2005, me mudé a Estados Unidos para estudiar diseño de moda en la Academy of Art University en San Francisco, en California. Entonces, mientras cursaba el último curso, gané una beca en la Cámara Sindical de la Alta Costura en París. Por lo que cambié de escenario y estudié y trabajé con grandes casas de moda.
En 2012 volví a EEUU y me instalé en Nueva York, es la capital de la moda por antonomasia, ¿no? Todo pasa en Nueva York. Dos años después decidí empezar mi propia marca de moda femenina y en 2018, tras tener mi estudio independiente en Manhattan, comencé a darle forma a mi marca. Y descubrí que quería que no tuviese género.
«El mensaje que yo pretendo mandar, tanto como persona como creativa, es que hay que ser apasionado»
¡Menuda trayectoria! Y después de todo, ¿cuál es el mensaje que tus prendas mandan al consumidor?
El mensaje que yo pretendo mandar, tanto como persona como creativa, es que hay que ser apasionado. Siempre. Pase lo que pase. No hay que perder la fe en uno mismo y no importan las veces que te digan que no.
¿Eso es lo que diferencia a Rinat Brodach del resto?
Para empezar, la forma que tenemos de entender la moda. La moda no solo son productos, son herramientas de autoexpresión. Por eso mismo, mis prendas no tienen género. Están libre de ataduras y cumplen con todos los tipos de personas existentes y por haber. Es un llamamiento a todo aquel que quiera presentarse al mundo de una manera diferente, sin ningún tipo de restricciones en la edad, la etnia, género, habilidades físicas o mentales.
¿Y quién o qué te ha inspirado para haber acabado lanzando este mensaje?
La historia de la moda cuenta con mentes que son brillantes… Me encanta John Galliano, Rick Owens, Margiella, Viviane Westwood, Alber Elbaz, Lee McQueen.
Y para ti, ¿la ropa no-gender es el futuro?
No lo sé, pero francamente no creo que la ropa deba estar marcado a quien la quiera llevar. Yo misma tengo días me pongo traje de un «hombre» o una mirada «de la mujer».
«Hay muchas empresas de moda que se hacen llamar unisex y lo único que hacen es lanzar una sudadera con un lema en ella»
Pues hay mucha gente que piensa justo lo contrario…
¿Sabes qué pasa? Que la palabra “unisex” no se utiliza siempre como se debería. Hay muchas empresas de moda que se hacen llamar unisex y lo único que hacen es lanzar una sudadera con un lema en ella. Lo que hace mi marca es ir más allá de eso.
¿Y no te restringe a la hora de ser creativa?
Para nada, como siempre digo: el límite de la creación es el cielo.
Además, estuviste en el talent show ‘Making the cut’. ¿Qué me puedes contar sobre él?
Pues que filmamos el espectáculo el verano pasado y fue, sin duda, una de las mejores experiencias que he tenido. Estoy emocionada de que el público pueda echar un vistazo a mi forma de trabajar y ver lo que soy como un ser humano y como diseñadora. Y te voy a ser sincera: siempre he sido una gran fan de Naomi Campbell. ¿Sabes que cumplimos años el mismo día? Me emocioné muchísimo cuando vi que era una de las jueces del programa. Y Karine Roitfeld… Hay un momento que no aparece, pero lloré al tener una conversación con ella… ¡Eran lágrimas de felicidad!
¡No te culpo! Yo también habría llorado… ¿Qué dirías entonces que ha cambiado en ti después de la función?
Es increíble, porque me he dado cuenta de que no soy la misma persona que llegó el primer día al taller. He evolucionado y aprendido mucho. Y no puedo esperar a que el mundo lo vea.
«Mi moda no es sólo para los ricos y los flacos. Por una simple razón: todos tenemos derecho a ser fabulosos y a sentirnos bien»
En el programa dijiste que la moda debía beber del arte. Vuelvo a estar de acuerdo contigo, pero imagino que cada creativo lo llevaréis a cabo de una forma diferente. Así que… ¿Cómo lo haces?
Inspirándome en acontecimientos actuales que suceden en el mundo. Me encanta observar a la gente. También la fotografía. Nan Goldin es mi fotógrafo favorito y ha sido mi musa durante los últimos años.
Y ya para terminar, Rinat… ¿Qué es lo que tenemos que tener claro de tu marca Rinat Brodach?
Simplemente, que mi moda no es sólo para los ricos y los flacos. Por una simple razón: todos tenemos derecho a ser fabulosos y a sentirnos bien.
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