El 25 de marzo de 2021 se cumplieron 15 años de la muerte de Rocío Dúrcal a causa de un cáncer de útero. Con 61 años la carrera de esta estrella llegó a su fin, pero no por ello ha dejado en ningún momento de brillar. Conoció la fama muy pequeña y se consagró a la vida de artista desde muy joven, pero alcanzó el punto culmen de su carrera cuando su voz se cruzó con las rancheras, proclamándose la reina de este género en España y fuera de ellas.
Su nombre real era María de los Ángeles de las Heras Ortiz, aunque sus amigos la conocían como Marieta. Sin embargo, su nombre artístico se debe a la influencia de su abuelo, quien decía que su voz le recordaba al rocío de la mañana. Fue, precisamente, su dulzura la que cautivó no solo a su abuelo, sino a toda la España franquista que vio en la pequeña artista toda una niña prodigio. Con 15 años la carrera de la pequeña Rocío acababa de despegar, sin saber por aquel entonces que llegaría a tocar el cielo.
El nombre de Rocío Dúrcal resuena entre el Olimpo de las grandes voces de nuestro país, pero no es el único ámbito que cultivó: su faceta como actriz dejaría una huella importante en su vida. Su debut en la gran pantalla fue con la película ‘Canción de juventud‘, donde se representaba, en cierto modo, a ella misma en ese papel de niña inocente. Esta película le abrió las puertas a una prolífera carrera cinematográfica marcada, entre otras cosas, por ser una de las musas del cine del destape.
Pero el cine no solo le trajo a Rocío alegrías profesionales. En 1965 rodando ‘Más bonita que ninguna‘ conoció al también cantante y actor Antonio Morales Junior, con quien acabaría contrayendo matrimonio en 1970. De esta relación que duró hasta el fin de sus días nacieron los tres hijos de la cantante: Carmen Morales, Antonio Morales y Shaila Dúrcal. Esta última, además, ha seguido los pasos de su madre y se dedica al mundo de la canción.
El punto de inflexión en su carrera artística llegó en 1977 cuando en un viaje de trabajo a México conoció al cantante y compositor Juan Gabriel. El artista escuchó el potencial vocal de Rocío Dúrcal y no dudó en proponerle grabar un disco de rancheras. Su éxito fue tal que, desde ese momento, la voz de Rocío iría asociada a este género que tan bien defendía y que tantas alegrías profesionales le dio. A partir de ahí, su reconocimiento fue aún mayor no solo en España sino más allá de nuestras fronteras, y prueba de ello es que en 2005 fue galardonada con el Grammy Latino a la excelencia musical.
La vida de Rocío Dúrcal estaba encaminada al firmamento de los artistas desde que llegó al mundo. Consagrada como uno de los nombres claves en el panorama artístico español e internacional, 15 años después de su muerte aún sigue brillando con fuerzas. Las rancheras, desde Rocío (o Marieta) nunca sonarán tan bien como lo hacían en su voz.