El compositor murciano Roque Baños recibe el Premio María Honorífica en el Festival de Sitges en su 54ª edición del certamen. El premio fue otorgado en el Auditori del hotel Meliá por su trayectoria profesional y en reconocimiento a sus méritos artísticos en sus composiciones musicales.
Fue especialmente emotivo el momento de la entrega del premio, en manos de Álex de la Iglesia, cineasta y amigo del compositor, quienes se dieron un bonito abrazo.
En la trayectoria de este compositor murciano se encuentran las bandas sonoras de películas como Balada triste de trompeta, El niño, Padre no hay más que uno, No respires, la saga de Torrente, Adúo Explota, Explota y series como 30 monedas o La fortuna.
‘Es un festival que llevo siempre en el corazón. Y hoy estoy realmente emocionado’
En palabras del compositor: «Sitges es mi amor de todos los festivales, porque ya nos conocimos hace unos cuantos años, en tiempos de «El maquinista» o de «Frágiles»»
Para Roque Baños, resultó un privilegio recibir el premio en un festival por el que siente especial cariño y en manos de una persona a la que aprecia: «Es un día muy grande para mí, no solamente porque me han dado este premio, sino porque me lo ha entregado uno de los directores que más admiro del mundo. Y no lo digo porque está aquí Álex. Es cierto. Yo vi en su día «El día de la Bestia» y ahí dije ‘Yo tengo que trabajar con éste porque somos igual de bestias'».
En el acto de entrega del premio, se proyectó este video que repasaba la obra de Baños.
A modo de cierre de su discurso, pronunció: «Solamente quiero decir una frase, ‘la música es un actor invisible, que se sienta al otro lado y nos está susurrando constantemente cómo nos tenemos que sentir’. Esta frase no es mía. Es de Álex, que me la dijo un día y yo la uso siempre en las entrevistas.»
Además de este premio, el director ha sido galardonado en otras ocasiones con 3 premios Goya (por películas como Salomé, Las 13 rosas y Los crímenes de Oxford) y 10 nominaciones a los mismos.