Rosalía lo ha vuelto a hacer. La cantante catalana publicaba a las 0:00 su tercer disco ‘Motomami’ con el que no ha dejado indiferente a nadie y también ha callado a todas esas personas que decían que ya no era la misma. Desde la publicación del álbum, hace tan solo unas horas, las redes sociales se han llenado de mensaje felicitando a Rosalía por haber sacado, el que ya se considera, el mejor disco del año. Incluso Pitchfork, la empresa de crítica musical ya ha nombrado ‘Motomami’ como “Best New Music”.
https://www.instagram.com/p/CbOysGXspIm/
La espera de ‘Motomami’ ha sido muy larga, pero ha merecido la pena. Rosalía publicó anoche en TikTok un live, donde hablaba con varias celebridades como Ibai, Lele Pons, Pharell Williams o su pareja, Rauw Alejandro, sobre su nuevo disco. Para después hacer una pequeña presentación de todas las canciones de su disco. Durante la charla con Ibai, el streamer le preguntó cuándo tenía pensado publicar el disco. A lo que Rosalía confesó que lo quería publicar hacer más de un año, por lo que lleva trabajando en él alrededor de tres años. Tres años de mucho esfuerzo, pero que han merecido la pena. Y no solo vocal, sino también físico, ya que le confesó a Lele Pons que para el videoclip de ’Chicken Teriyaki’, tuvo que aprender a hacer un split.
Rosalía ya venía avisando de que ‘Motomami’ era su disco más personal, con el que se ha dejado llevar y se ha atrevido a experimentar. Aunque eso ya nos lo enseñó cuando publicó el single de ‘Saoko’. Si solo se pudiese definir con una palabra su tercer disco, sería sin duda: transgresor. La cantante ha roto con la norma y con las barreras que se habían formado en el mundo musical durante los años. ‘Motomami’ engloba muchos sonidos que van desde el reggaetón hasta el flamenco, pero sin olvidar la música industrial, el jazz o la bachata.
https://www.instagram.com/p/CbOAf-Ts7Wz/
‘Motomami’ engloba 16 canciones, donde la mitad de ellas hacen referencia a ‘moto’, la parte nueva, más experimental de Rosalía. Mientras que ‘mami’, se acerca a sus orígenes. La canción que abre este disco no puede ser otra que ‘Saoko’, donde la cantante empieza a juntar diferentes sonidos a los que nos estamos acostumbrados. Le sigue ‘Candy’, más tranquila, pero con múltiples sonidos. Con ‘La Fama’ junto a The Weeknd sorprendió a sus seguidores con una bachata.
El disco sigue con su tema más flamenco ‘Bulerías’, que recuerda a los sonidos de ‘El Mal Querer’. Continúa con ‘Chicken Teriyaki’, una canción arriesgada, pero con mucho éxito. Llega el tema del que más se habló, ‘Hentai’, una balada sexual e íntima. Le sigue ‘Bizcochito’, un tema lleno de coros y buenas sensaciones. Después llega ‘G3 N15’, una canción dedicada a su sobrino Genís que acaba con un audio de su abuela hablando en catalán.
Volvemos a la parte más experimental con ‘Motomami’, el tema con la colaboración de Pharell Williams. Le sigue ‘Diablo’ donde se han trabajado bastante las voces y los sonidos. Después llega ‘Delirio de grandeza’ con sonidos de jazz. Llega ‘CUUUUuuuuuute’ con una mezcla de sonidos que recuerda a ‘A Pale’, pero luego nos sorprende con el piano.
Continúa con ‘Como Un G’, otra balada acompañada de un piano. Le sigue ‘Abcdefg’ que introduce ‘La Combi Versace’ junto a Tokischa. ‘Sakura’ cierra este gran disco. Un tema lento donde la cantante muestra el gran potencial de voz que tiene.
Rosalía no solo ha cuidado los sonidos de sus canciones, también la imagen de los videoclips. Ha sabido escoger correctamente los temas para presentar su disco, ha hecho una muy buena campaña publicitaria y ha sabido dar de qué hablar en redes. La cantante tenía bastante difícil sorprender a sus seguidores después de ‘El Mal Querer’. Pero tras mucho trabajo y esfuerzo ‘Motomami’ se ha convertido en uno de los mejores discos y, seguramente, sea recordado por muchos años.