Tras el comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania son muchas las sanciones que el país ruso ha recibido. A causa de la invasión militar rusa, varios países que se encuentran en contra de la decisión de Putin han realizado diversas sanciones, como, por ejemplo, que las aerolíneas no viajen a Rusia. Pero no solo se han llevado a cabo sanciones por parte de los países. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha expulsado a Rusia de Eurovisión por la presión que ejerce entre los países participantes, así lo comunicaba Josep Borrell, representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Josep Borrell: "Rusia ha sido expulsada de Eurovisión. Puede parecer irrelevante desde un punto de vista geopolítico, pero tiene impacto social. También la final de la Champions League, que no se celebrará en San Petersburgo, y el Gran Premio de F1 ha sido cancelado" pic.twitter.com/SoBnE2lFkA
— El HuffPost (@ElHuffPost) February 25, 2022
Pero es que Rusia había escogido como representante de su país a Yaroslav Simonova, una joven invidente de 18 años. De esta manera, el país conseguiría dar una buena imagen exterior, enternecer al resto de países y su actuación quedaría marcada en la historia del certamen.
Tras darse a conocer la noticia de que Rusia no podía participar este año en Eurovisión fueron muchos los que denominaron esta medida como ‘inútil’. Sin embargo, la parte cultural del país sufriría las consecuencias. Participando en Eurovisión, lo que conseguiría Rusia es limpiar su imagen tras el conflicto bélico.
https://www.instagram.com/p/CahDE4HgTJT/
Esta misma estrategia se utilizó en el año 2017, tres años después de haber invadido Crimea. Su idea era llevar al Festival de la Canción a Yulia Samoylona, una joven en silla de ruedas a causa de una atrofia muscular espinal. La cantante hubiese interpretado ‘Flame Is Burning’, un tema a favor de la paz. En cambio, ese año Eurovisión se celebraba en Ucrania y este país le prohibió la entrada a la cantante por haber dado conciertos en Crimea después de su invasión.
Si miramos el concurso desde las apuestas de estos últimos días, Ucrania se convertiría en la ganadora de Eurovisión 2022. Hace una semana, el grupo representante de Ucrania, Kalush Orchestra, se encontraba en la quinta posición, pero ya han escalado hasta el puesto número uno.
Aunque no fue el grupo de rap el primer seleccionado para representar a Ucrania. Sino que fue Alina Pash, pero cuando se coronó como ganadora aparecieron en las redes sociales unas imágenes de ella con una sudadera con los colores de la bandera rusa (blanco, azul y rojo). Más tarde, se conocía que la cantante había viajado a Crimea en 2015, por lo que fue acusada de prorrusa. Tiempo después, Pash anunciaba su retirada del certamen por las acusaciones que estaba recibiendo a través de las redes sociales.