Sharif y Mxrgxn presentan disco, etapa y registro. Pyramo es el primer disco de los dos en conjunto y se resume muy fácilmente: si lo escuchas diez veces, descubres diez cosas nuevas… y así sucesivamente. Sonidos nuevos y depurados que buscan dar una vuelta de tuerca a todo lo que venían haciendo en el pasado.
Un trabajo de dos años que cuenta con una producción en la que todas las canciones se acompañan de una banda. Sharif y Mxrgxn ya han realizado tres presentaciones con gran aceptación del público, en una de ellas acompañados en la guitarra del fotógrafo de esta entrevista, en un gesto espontáneo que surgió a partir de las siguientes líneas….
¿Es Pyramo tan arriesgado como parece?
Sharif: O más, me atrevería a decir que un riesgo mortal. Estamos hablando de que si este disco no sale bien Jorge y yo hemos decidido suicidarnos y dejar la música para siempre.
Mxrgxn: Había un gran bagaje de público bastante purista del rap. De hecho, ya leemos comentarios en YouTube de peña que nos oye cantar y nos llama vendidos… entonces sí, es arriesgado.
¿Llegasteis a tener miedo de esa reacción del público?
Sharif: Miedo nunca, pero sí que es verdad que somos gente sensata para empezar, y respetuosos también con nuestro público. No nos daba miedo lo que dijeran los haters por decirlo de alguna manera. Lo que sí que nos daba miedo es que la gente que nos había seguido hasta ahora sintiera que lo que les gustaba de nosotros no estaba en este disco, porque nosotros sinceramente no creemos que sea así. Creemos que si has consumido a Sharif o a Mxrgxn de forma independiente o por separado en cualquiera de sus discos anteriores lo que te ha podido gustar, enganchar y fidelizar de esa música estaba presente en este disco.
¿Os permite arreisgar con la música vuestro público?
Sharif: Es también lo que decía Jorge (Mxrgxn) antes, es que sobre todo el rap en concreto, es un género muy clasista, con muy poca cintura, aunque es cierto que sentimos que los tiempos están cambiando y que cada vez hay más más tolerancia y menos prejuicios. Nosotros veníamos de defender un sonido que no era éste propiamente dicho, entonces los cambios siempre cuestan siempre… son arriesgados.
Mxrgxn: También creemos que el cambio es a mejor. en este sentido nosotros lo tenemos claro.
El envoltorio cambia pero el discurso es el mismo: el amor y la muerte…
Mxrgxn: Totalmente… en el fondo es que en ese sentido como siempre que escribimos hablamos un poco de nosotros, las cosas obviamente van cambiando, pero van cambiando matices o van cambiando maneras de entender las cosas pero las grandes preguntas no suelen cambiar.
Mxrgxn: «Ya leemos comentarios en YouTube de peña que nos oye cantar y nos llama vendidos…»
¿Qué os habéis aportado el uno al otro en vuestro primer disco juntos?
Sharif: Yo tengo bastante claro que a los dos nos gustaba bastante escribir, pero Jorge tiene ciertas habilidades que yo siempre he envidiado mucho a la hora de afrontar las canciones. La fluidez, la manera que tiene de fluir a mí me ha parecido que tiene mucho más ritmo y mucha más musicalidad que yo. Es verdad que yo creo que soy un poquito más meticuloso con las letras, me gusta más quedarme más tiempo esculpiendo. Jorge no es que no trabaje así, sino que no le hace tanta falta dedicarle tanto tiempo porque cuando se pone o le sale o no le sale, y cuando le sale siempre le salen muy bien. Pero yo creo que él a mí me ha aportado eso. Aparte de una cosa totalmente necesaria que es el hecho de arriesgarte a un cambio al lado de un amigo que siente la misma necesidad que tú. Te permite afrontar esta nueva aventura sintiendo que no estás solo, sino que tienes un ejército a tu lado… es un ejército de un solo hombre, pero un ejército al fin y al cabo.
Mxrgxn: Aunque en el disco es la primera vez que pone Sharif y Mxrgxn, ya desde hace muchos discos la creación de nuestros álbumes, aunque fuesen en solitario, la afrontamos muchas veces juntos. Entonces yo le enseñaba las letras y él me sugería, él me enseñaba las suyas y me decía “hostia, pues esto es lo mejor de esta canción no se te ocurra tacharlo” o incluso del rollo “esto no me convence mucho”. Entonces ya veníamos creando juntos, entonces lo que más hemos notado es el apoyo, un poco el hecho de que hay una gran diferencia entre enfrentar la creación de un disco tú solo y hacerlo con amigos. Haber estado el uno al lado del otro, haber estado al lado del Gordo del Funk… Eso nos ha permitido tener siempre fuerzas, siempre había alguien con fuerzas y que veía el camino claro cuando flaqueabas. Además, como ha sido duro y ha habido momentos de decir hostia pero a ver “es hacia aquí hacia este otro lado”. El hecho de tener a alguien de confianza cerca facilita mucho.
Más musicalidad, más estribillos… ¿por qué este cambio de registro?
Sharif: Ha sido un poco natural también. El otro día lo hablábamos porque podemos entender que para nuestro público quizás es un poco drástico, sorprendente o radical este cambio. De repente lo último que has oído o la última referencia que tienes de Sharif es Acariciado Mundo y la última referencia de Mxrgxn es Timelapse o Entre Andenes. Y de repente pues no has odio nada más de nosotros y lo siguiente que escuchas es Pyramo y dices “qué cojones ha ocurrido aquí entre medio”. Pero para nosotros ha sido un cambio muy natural, pero como ya os decíamos, yo creo que tampoco hace falta ser ningún genio para darte cuenta que ya en mi disco anterior por ejemplo ya tengo el estribillo de una colaboración con Maka que es cantada, con Miguel Campello que es cantada… Tengo a mi hombre Jorge en En Todas las Lenguas que tiene un estribillo que es la hostia y que está cantado. Es decir lo único que yo no había hecho era cantar yo porque me avergüenza y lo único que hacía era utilizar a gente que admiraba para apoyarme en ellos y hacer canciones. Así que ellos hicieran lo que yo no sabía hacer, pero yo ya quería eso en mis canciones. Para mí no ha sido un cambio tan raro ni tan inesperado sino que con un poco de perspectiva o de intuición ya se veía venir, que esto nos ha gustado mucho, porque la música que consumimos tiene estas cosas y uno quiere hacer lo que escucha y le gusta.
Ahora que el rap es más mainstream, vuestro disco suena menos rap. ¿No os habiaís planteado aprovechar eso?
Mxrgxn: No solemos plentear así la creación de nuestros trabajos. Es cierto que vuelve a sonar el rap 90s como Ayax y Prok que lo petan con un sonido duro y ese rollo, pero es que a nosotros nos apetecía hacer esto desde hacía tiempo.
Sharif: Creo que no hay más regla que hacer lo que te apetece hacer y respetando al máximo la nueva juventud que está viviendo el rap 90s, este sonido neoyorquino y demás, pero digo que entiendo que eso se produzca ahora porque los jóvenes que aceptan ese sonido no vivieron en el primer momento cuando estaba ocurriendo ese sonido. Entonces ahora lo escuchan y les puede sorprender, les puede parecer atractivo y sentir cierto magnetismo. Yo estoy muy cansado de escuchar rap 90s. Yo necesito hacer otras cosas, otro combustible, totalmente compatible con el rap pero es lo que digo. Yo ahora por ejemplo escucho mucho más a Robe de Extremoduro que a Nach.
¿Ha perdido este nuevo rap más mainstream el mensaje?
Mxrgxn: Aquí entraríamos en la discusión de a qué rap mainstream te refieres exactamente. Porque es cierto que en la música mainstream y súper masiva suele ser una música másdigerible Y que no incomode. Entonces hay un poco más de todo, pero no creo que el rap esté perdiendo el mensaje.
Sharif: «Sentimos que la música tiene la extraña propiedad de que la misma canción en diferentes momentos es una canción distinta y que el oyente influye mucho en eso»
Vosotros no perdéis vuestro mensaje…
Sharif: Creo que nuestra seña de identidad es por un lado la honestidad, intentar escribir sobre lo que queremos o sentimos y podemos escribir, y luego, cierto mimo por la belleza.
¿Se trata de un disco más complicado que los anteriores?
Mxrgxn: Es un disco bastante más complejo. Una manera buena de explicarlo es que esa manera de hacer los discos que hicimos antes se hizo en este disco y a partir de ahí se siguió trabajando. Lo que hay en todo caso es más trabajo.
Sharif: Un ejemplo muy gráfico es que si hubiéramos trabajado como hasta ahora, como lo habíamos hecho antes, hace un año habría salido Pyramo. Nos ha costado todo un año darle la vuelta de tuerca.
¿Habéis tenido que aprender o cambiar algo para la creación de este disco?
Sharif: Yo sigo aprendiendo a tocar la guitarra. Tengo mis clases todos los lunes con Yuri Ramos al le mando un besito desde aquí.
Mxrgxn: Hemos tenido que aprender solfeo además de escuchar mucha música para poder enfrentar bien la grabación de las canciones como queríamos que finalmente fuera.
Decís que es un disco de varias escuchas.
Sharif: Lo decimos porque lo creemos firmemente. Quiero creer que es lo que pasa con todos los buenos discos, que nunca lo juzgas en la profundidad o la dimensión correcta. Me ha pasado con los discos de Robe, sale un disco de Robe y tienen 12 canciones y me gustaban mucho cuatro, me lo voy escuchando durante un mes, otro mes y cuando han pasado seis meses las cuatro que más me gustan no son ninguna de las cuatro primeras que me gustaron. Me encanta descubrir cosas que no me había dado cuenta al principio. También sentimos que la música tiene la extraña propiedad de que la misma canción en diferentes momentos es una canción distinta y que el oyente influye mucho en eso.
Mxrgxn: «Aunque en el disco es la primera vez que pone Sharif y Mxrgxn, ya desde hace muchos discos la creación de nuestros álbumes, aunque fuesen en solitario, la afrontamos muchas veces juntos»
En un futuro, ¿os gustaría que recuerden a Sharif y Mxrgxn por Pyramo o por un trabajo anterior?
Mxrgxn: Por Pyramo. Quedaría raro que te dirijas a otro.
Sharif: Yo pienso lo mismo. El otro día me veía una entrevista de ‘A Fondo’ que son unas entrevistas que os recomiendo que os veáis que son súper viejas, están en YouTube. Son unas entrevistas de los 70 en ‘La 2’, las presentaba Joaquín Soler Serrano un periodista increíble, de una cultura increíble. Entrevistaba a Julio Cortázar, una entrevista de dos horas en blanco y negro, y Julio Cortázar decía algo es totalmente extrapolable a los discos… que cada libro de más es un libro de menos en el camino hacia ese libro perfecto e idílico que nunca escribes. Pero es un paso en esa especie de camino, de intentar de desprenderte de lo superfluo, para llegar a lo absoluto. Entonces quiero pensar que nos recordarán por todo lo que hemos hecho, por el camino que hemos recorrido.
Fotos: Gabriel Rodríguez y Moisés Molera