La popular periodista Sonsoles Ónega, presentadora del magacín informativo, ´Y ahora Sonsoles´, que lleva su nombre, ha ganado el Premio Planeta, el galardón literario más valioso del mundo, y el Premio Nobel (aproximadamente 950.000 euros), un millón de euros, mucho más que la y mucho más lejos que el Cervantes (125.000 euros). Y lo hizo cinco años después de ganar el Premio a la novela Fernando Lara con Después del amor.
En la tradicional gala celebrada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Ónega recibió el planeta por «Las hijas de la criada», una historia de una familia gallega que comienza en 1900: «Arranca en la Galicia del mar, la Galicia que creó un imperio de una lata… Es la industria de la conserva contada a través de una familia de empresarios», indico el empresario. Pero más allá del marco de la histórico-temporal, esta novela contiene una historia de venganza, amor y desamor… y las protagonistas principales son mujeres de diferentes generaciones: «Mujeres valientes que trabajaron en el mar durante 100 años y lo siguen haciendo sin reconocimiento alguno. A partir de ahora tendrán una patrona», agregó la presentadora.
El magazine de Sonsoles en las tardes
Planeta seleccionó a los autores de la compañía, que ya han publicado seis de sus siete novelas con el sello. Además, a partir del otoño de 2022, Ónega está siendo muy comentada por su magazine en las tardes de Antena 3, también cadena que pertenecen al grupo editorial.
Otros presentadores de televisión ya han sido finalistas de Planeta en ediciones anteriores, como Sandra Barneda en 2020, Mara Torres en 2012 y Boris Izaguirre en 2007. Los periodistas de televisión que ganan premios literarios como Juan del Val, Máximo Huertas y Carme Chaparro, en el que tenían el Premio Primavera. Sin embargo, esta es la primera vez que un periodista de televisión gana el premio gordo: el Planeta del millón de euros.
Sonsoles es hija del Veterano periodista Fernando Ónega
Cabe destacar que Sonsoles, es hija del veterano periodista Fernando Ónega, en el que quería seguir los pasos de su padre y comenzó su carrera en CNN+, como especialista en tribunales y convirtiéndose en corresponsal parlamentaria de Telecinco, se convirtió en uno de los rostros habituales de la cadena. En el que, en los últimos años, ha destacado por ser una conductora por sus propios programas, que combina la literaria, y en 2019 publicó su último libro, Mil besos prohibidos, una pasional historia de amor.
Las Hijas de la Criada superó a otros 1.129 manuscritos (482 de España y 309 de Latinoamérica y otras latitudes) y batió todos los récords, quedando el joven Alfonso Goizueta como finalista. Con solo 24 años, ya ha publicado dos novelas históricas y la tercera, La sangre del padre, está preseleccionada para un premio de 200.000 euros como una obra finalista.
Goizueta, es Licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por el King’s College de Londres, escribió una novela sobre la poliédrica figura de Alejandro Magno y cómo se transformó de libertador a tirano. «Es mi novela de pandemia. Cuenta la historia de Alejandro desde que es un niño en Macedonia hasta su gran gesta de la conquista de Persia. Más allá de la batalla, la intriga y la aventura, lo que me interesaba es la historia de este chico que tenía mi edad, 23 años», indico Goizueta.