Madrid se llena de música – y también de fusiones. Los grupos que mezclan sonidos son cada vez más populares. Pero no son todos iguales. Por eso, el grupo Sra. Tomasa es tan especial.
Para ellos, la música es algo muy difícil de definir a voz de pronto. “Nos amansa y nos arranca. Nos emociona”; nos cuentan. Por tanto, y teniendo en cuenta de que el 21 de febrero sacan nuevo disco, “Alegre pero peligroso”, hoy hablamos con ellos sobre pasiones, conciertos, canciones – ¡y mucho más!
¿Cómo definiríais a la música?
¿A la música? La música es para nosotros algo muy difícil de definir a bote pronto. Nos amansa y nos arranca. Nos emociona. Si respondiéramos a nivel individual probablemente cada uno diría algo muy distinto, pero a su vez, esa diferencia se quedaría tan solo en matices ya que es lo que nos une. Sin ella vivir esta vida sería otra película muy distinta… Probablemente, una que nadie querría ver.
Por ello, la música que hacemos es una especie de representación de lo que tenemos en común entre nuestras diferencias, por lo que tratamos de cuidarla y hacer que tanto nosotros como la gente que la escucha en casa y/o en nuestros conciertos sea especial, o cuanto menos algo que no deje indiferente a nadie. Queremos intentar que la gente pueda acercarse y sentir aunque sea un poquito a lo que nos corre por el cuerpo cuando estamos cantando y tocando… ¡y mira que pasan muchas cosas en nuestros conciertos o discos!
En esencia hacemos una música que aúna dos mundos: la música folclórica latinoamericana, principalmente salsa, boogaloo, timba, etc… con música electrónica. Intentamos hacer que la parte orgánica y la parte más procesada choquen en armonía, aunque encontrar una definición que nos describa a nivel estructural es muy difícil ya que somos una banda que en este sentido estamos en constante cambio. Una fotografía actual de lo que somos hoy en día la podéis encontrar en nuestro nuevo disco “Alegre Pero Peligroso” cuya publicación tendrá lugar el próximo día 21 de Febrero.
”La música que hacemos es una especie de representación de lo que tenemos en común entre nuestras diferencias”
¿Por qué hacéis lo que hacéis?
Hacemos lo que hacemos debido a la necesidad de ofrecer algo nuevo. Todo empezó como una idea entre tres chavales entre 2011 y 2013. ¿Y si intentamos hacer que la salsa y la electrónica cuajen bien? ¿Qué pasaría?
De ahí que con las primeras canciones e inmersos en el mundo de la producción, se nos abrió un mundo maravilloso a la par que difícil ya que no existían muchas bandas en las que pudiéramos inspirarnos directamente. Teníamos muy claro que no queríamos hacer algo que ya hubiésemos hecho. No nos resulta fácil, incluso hoy día hacer música nos sigue suponiendo un reto enorme que entre muchos dolores de cabeza y pruebas salgan cosas como el disco que estamos a punto de publicar y del que estamos muy orgullosos. Otra razón de peso, es porque nos da la gana.
¿En qué género os clasificaríais?
Últimamente hablamos mucho sobre esto. Creo que en esta última etapa nos acercamos (a nuestra manera) un poco más al género urbano con la diferencia que somos una banda. Nos encanta jugar al juego de la prospectiva y hemos encontrado en este género los ingredientes para darle una vuelta a nuestra música. Somos una banda de música electrónica con sabor, y cada vez con más contundencia que caña. Es por lo que nuestro público es muy diverso entre sí. Parece una tontería, ¡pero a nosotros, este tipo de preguntas no son fáciles de responder!
”Teníamos muy claro que no queríamos hacer algo que ya hubiésemos hecho”
En la actualidad se estilan las fusiones de distintos géneros, ¿pero por cuál os decantáis?
Nos decantamos por todo aquello que este bien hecho. No es tanto el qué se fusiona si no el cómo. Como este cuidado el sonido y las canciones sin entrar en términos de complejidad o simpleza. Por lo que se dice y cómo se hace. Un ejemplo es Tennyson, que son dos hermanos que hacen una música que a nivel sonoro es impresionante, a nivel de compositivo una locura, y que hace que tu cuerpo baile a la par de despertarte el sentimiento más melancólico del planeta.
Sentimos un gran respeto por la música y por la gente que le echa horas y ganas. Por ello, hay que remarcar: todo lo que este hecho con “gusto”, ya sea una superproducción como si es una persona con una guitarra y una voz. Si nos remueve, con eso nos quedamos.
¿Qué tratáis de expresar en vuestras canciones?
Intentamos ser los más reales a lo que somos. En nuestras canciones solemos hablar de lo que nos pasa sin encontrar la palabra más elocuente o la rima perfecta. Hablamos de lo cotidiano, de la inspiración, del desenfado, del dolor, algún tinte de amor… Es una idea de la que estamos convencidos pero que incluso en aquellos momentos en que nos cuesta y/o nos vamos por las ramas, al final acaba siendo esta idea la que nos acaba de gustar más.
En la manera de cómo lo hacemos y en la música más de lo mismo. Hacemos aquello que nos arranca a bailar y que nos arranca la nostalgia, cantando suave, soneando o rapeando. Somos un pedacito de cada uno de nosotros y según qué canción es más de uno u otro.
“Hacemos aquello que nos arranca a bailar y que nos arranca la nostalgia, cantando suave, soneando o rapeando”
El 21 de febrero sacáis vuestro nuevo disco. ¿Qué encontraremos en él?
Encontrareis contundencia y suavidad. Tintes traps, salseros, hip-hop, un bolero hecho a nuestra manera, colores en explosión en algunas canciones y tonos concretos en otros. Somos una banda que no nos centramos en un estilo concreto aunque el hilo conductor a nivel sonoro está bastante cuidado y todo forma parte de la misma foto.
Es un disco en el que es difícil determinar cuál será la canción que más guste ya que eso depende completamente del sujeto que lo escuche. Estamos muy orgullosos y cada vez más convencidos de que vamos por buen camino y es un buen disco para escuchar en tu casa, en un coche, para que te acompañe en un viaje o para reventarlo en la pista.
¿Quién han sido vuestros referentes?
Nuestros referentes siempre han sido muy diversos. Podríamos decir que siempre nos fijamos en aquellos proyectos conceptualmente “rompedores”. Nos inspiramos tanto en bandas internacionales de reggae, en productores como Diplo, en la manera de decir las cosas como Ruben Blades, en ese Chucho Valdés que experimentaba en su juventud con la salsa, el jazz y el Funk vestido de lentejuelas cuando tocaba con Irakere… Pero también nos fijamos en cómo hacen las cosas gente como Big Menú, banda que reside en Barcelona.
Bebemos de muchas fuentes debido a que no hay referentes que directamente hagan la música que hacemos nosotros y por ello hemos de buscar nuestras propias fórmulas. Por eso creemos que somos una propuesta bastante singular y que hacemos lo que hacemos desde el respeto, siendo muy conscientes de que no hemos inventado la rueda.
”Es un disco en el que es difícil determinar cuál será la canción que más guste ya que eso depende completamente del sujeto que lo escuche”
Gracias a las fusiones hay otra expresión que ha tomado popularidad: apropiación cultural. ¿Qué pensáis sobre ella?
Humildemente, creemos que este problema reside fundamentalmente en dos aspectos, que casualmente se identifican en el mismo sujeto. Por un lado, en quienes se apropian y se toman licencia para decir que son propietarios o fundadores de algo, y complementando la misma idea, de quienes conciben la cultura en términos de propiedad. La cultura es de todos y a la vez no le pertenece a Nadie. La cultura es en sí misma y está en constante cambio.
No obstante, sí que hay algo más delicado en todo esto. Y es que, cuando alguien toma algún aspecto cultural que por su procedencia y proceso de socialización le queda algo lejos, debe tener la responsabilidad de tomarlo con humildad, modestia y agradecimiento.
Jorge Drexler, en una conferencia hablaba sobre la décima y su historia. Su origen sí que se identifica en España, no obstante, cuando esta estructura compuesta por diez versos viaja a américa latina, ésta siguió viva mientras que en la península se extinguió. En muchos de los países, esta estructura y su manera de cantarla y recitarla tiene nombre propio y suena distinta según el lugar en cuestión. “Son Jarocho” en México, “canto de la mejorana” en Panamá o “Payada” en Uruguay.
Con lo cual, la cultura no “es”, si no que está en los lugares y en la gente que con estudio, responsabilidad, humildad, esfuerzo y gratitud… La mantienen viva.
¿Por qué canta la gente en la ducha?
Porque, erróneamente, todos creemos que nadie nos escucha, y ese espacio hace que salga el pequeño tenor que llevamos dentro.
¿Dónde os veremos próximamente?
Estaremos presentando nuestro nuevo trabajo “Alegre Pero Peligroso” el próximo 21 de febrero en FNAC Triangle (Barcelona), el 28 del mismo mes en FNAC Callao llevando un formato adecuado para estas ocasiones (y no por ello menos “cañero”).
En el mes de Marzo haremos las presentaciones oficiales que serán: 21 de Marzo en la Sala APOLO (Barcelona), 26 de Marzo en la sala La Mirona (Girona) 27 de Marzo en la sala López (Zaragoza) 28 de Marzo en la Sala Copérnico (Madrid)… ¡Y muchas más fechas y ciudades de presentación por desvelar y de las que tenemos ganas de poner del revés!
¿Quién seríamos sin la música?
Pues gente infeliz. Ahora mismo, no somos capaces de imaginarlo… Y mira que tenemos imaginación.