Cuál es el origen del concepto supermodelos. Su origen data de los años cuarenta. En 1942 varios escritores y periodistas ya comienzan a utilizar este término para referirse aquellas modelos que destacaban por encima de la media. Se entiende por supermodelo, aquella modelo que es reconocida a nivel mundial, que trabaja con las mejores marcas y recibe los mejores contratos. Sale en las portadas de revistas y es de las mejores pagadas de la industria.
En los ochenta, el término empieza a consolidarse y comienzan a aparecer supermodelos como Shelly Hack, Imán y Karen Graham, entre otras. Es en 1984 cuando Inés de La Fressange firma un contrato de exclusividad para Chanel y se convirtió en una de las primeras supermodelos mejor pagadas del mundo.
El término “supermodelo” ya se venía usando de años atrás, como he dicho antes, pero el verdadero boom se produjo en los años 90. En estos años muchas marcas comenzaron a aprovecharse la fama de las supermodelos con el fin de que el público las asociara con sus productos y diseños. Ya que algunas supermodelos eran más conocidas y relevantes que la propia firma. Es durante esta década cuando la palabra “super model” se posiciona y se apodera de los medios de comunicación. Esta revolución de super modelos se vio catapultada, en parte, gracias a una portada de revista, concretamente una de la Vogue Británica. En la portada aparecían las supermodelos del momento fotografiadas por Peter Lindbergh.
El secreto de estas supermodelos consistió en trascender en la moda y convertirse en icono pop. Otro momento determinante de el boom de esta generación de supermodelos, también fue el lanzamiento en 1990 del videoclip de Freedom! ’90, de George Michael, en el que las supermodelos fueron las protagonistas absolutas. Aquí tengo que hacer un inciso. Esto es muy curioso, ya que podemos encontrar un paralelismo en 2014 con el videoclip de “Bad Blood” de Taylor Swift, donde aparecieron las top models que en aquellos años ya comenzaban a despuntar. Además de actrices y otras celebrities.
Los 90 fueron la época dorada para estas supermodelos. Seis fueron algunos de los nombres mas importantes de la industria del modelaje en este periodo: Naomi Campbell, Cindy Crawford, Linda Evangelista, Christy Turlinton y Tatjana Patitz, más tarde llegaría a las pasarelas con fuerza Kate Moss.
Otros nombres relevantes durante estos años fueron: Carla Bruni, Tyra Banks, Gisele Bündchen (fue durante 14 años la modelo mejor pagada del mundo), Helena Christensen, Yasmeen Ghauri, Claudia Schiffer, Elle Macpherson y Stephanie Seymour.
La era de las super modelos acabó con la entrada del nuevo milenio. A partir de los 2000’s a aquellas modelos que destacaban por encima del resto se las comenzó a llamar top models (no supermodelos). Este nuevo término se asentó, en parte, por la notoriedad que comenzó a adquirir el Victoria’s Secret Fashion Show. Esta pasarela impulsó el nombre de muchas de ellas y disparó sus carreras. Muchas de los nuevos rostros que participaron en el show se convirtieron (aún lo son) en top models, íconos de moda y ángeles de Victoria’s Secret hasta la desaparición del espectáculo en 2018.
De la época de los 2000 podemos destacar a Adriana Lima, Alessandra Ambrosio, Anja Rubik, Heidi Klum, Natasha Poly o Coco Rocha, entre otras.
¿Nueva generación de supermodelos?
A partir del 2015 con el auge de las redes sociales comenzaron a aparecer las «Instagirls» y las «nepo baby» (término acuñado a esas modelos que deben parte de su fama a la familia de la que proceden). En esta nueva generación de top models encontramos a las hermanas Hadid, Gigi y Bella, Kendal Jenner, Hailey Baldwin o Cara Delevingne, entre otras. Pe con diferencia ellas son de las mejor pagadas de la industria actualmente, han desfilado para las mejores firmas y acaparado multitud de portadas. Y lo siguen haciendo. Otra nepo baby que irrumpió con fuerza hace un par de años fue la hija de Cindy Crawford, Kaia Gerber. Quien, a su corta edad (19 años) ya ha trabajado para las casas de moda más importantes.
https://www.instagram.com/p/CNDuYjWDgNR/?utm_source=ig_web_copy_link
En esta nueva generación se han ido introduciendo más variedad de cuerpos en las modelos, intentando que la inclusividad de todo tipo de cuerpos sea un punto importante y dejando atrás esas medidas y rasgos tan rígidos que se les exigía a las modelos en los 90 y los 2000. Encontramos en este área del modelaje también nombres de gran renombre como Ashley Graham (que también es una de las mejor pagadas), Winnie Harlow o Jill Kortleve.
https://www.instagram.com/p/CRp48jKl4ry/?utm_source=ig_web_copy_link
Sin duda, el termino de top model o supermodelo se ve influenciado por los cambios en la sociedad y los nuevos cánones de belleza. Todo cambia y todo evoluciona, pero las supermodelos de los 90’s siguen teniendo muchísima influencia hoy en día. Y como para muestra, un botón. Solo debemos recordar como todos los medios de moda se volvieron locos con el homenaje que Donatella Versace le hizo a Gianni en la Fashion Week de Milán de 2017. Donatella juntó a algunas de las supermodelos de los noventa para que volvieran a desfilar. Presentaron la colección primavera/verano 2018 y rindieron un glorioso homenaje al mítico diseñador.
Imagen encabezado: The Cut