En 2014 Guillermo Bárcenas no tenía muy claro que hacer con su vida hasta que conoció a Joaquín Gasset, guitarrista, y empezaron a hacer música. A ellos se unió poco después Antón Carreño. La semilla de Taburete ya estaba creada. En 9 años pasarían de cantar del restaurante de un hotel a llenar, por ejemplo, todo un Wizink Center.
El gran boom del grupo llegó cuando grabaron en formato de video casero para Youtube la canción Sirenas. Este tema no había intención de que estuviera en el disco, ya que tenían los temas cerrados, pero fue tal el éxito entre la gente, que el grupo se vio obligada a introducirla, y hoy en día, es uno de los mayores himnos del grupo.
Taburete es un grupo de música formado actualmente por 8 miembros: Guillermo “Willy” Bárcenas, Antón Carreño, Antonio de la Fuente, Guillermo Gracia, Simón Cordero, Patxi Urchegui, Daniel Guadaño (recientemente padre y que dedicó Roto y Elegante a su hijo recién nacido) y Javier Lozano.
Matadero 5 es el quinto disco en ocho años del grupo, en lo que es una clara muestra de reconversión de una banda, tanto a nivel de letras como de sonido. El éxito les llegó inesperadamente, y una vez ahí, han sabido adaptarse a los constantes cambios en la música para conseguir su objetivo, tener una carrera sólida y duradera. Reconocen que son incapaces de decir con que estilo se definen, pero afirman que su esencia está en la fusión de diferentes tipos de música.
Hablando específicamente de Matadero 5, podemos apreciar que hay música de muy diferentes géneros, desde rancheras a pop, pasando por flamenco o música electrónica. En cuanto a la letra, la evolución es también notoria, Lejos quedan los primeros discos con letras cargadas de metáforas y muchas veces difíciles de entender.
Este sábado, el grupo madrileño, llegaba a Barcelona en su segunda parada de la gira, que empezó la semana pasada en Madrid. El concierto se celebraba en el Poble Español de Barcelona y la totalidad de las entradas estaban agotadas. Poco después de la hora prevista, al son de Cuando Se Apaga La Luz empezaba el concierto seguido de Belerofón y Kaiserlautern.
El show dio una notoria importancia a las canciones del último disco como Nostalgia, La Discoteca, Roto Y Elegante, o Penúltimo Beso. Especial mención entre las canciones del último álbum para La Discoteca (con su esperada mención a Canaletas) donde sorprendió la cantidad de público que cantó esa canción para ser relativamente reciente.
Evidentemente, mucha gente fue también al concierto a escuchar los grandes temas de la historia del grupo y los de Bárcenas y compañía no fallaron. Éxitos anteriores como Sirenas, 5 sentidos, Abierto En Vena, Mariposas o El Fín no podían faltar.
En definitiva, casi dos horas de concierto, que cerraron con Amos Del Piano Bar, Caminito A Motel y Los Duendes. En una noche con una intensa e inesperada lluvia, pero de buen rollo y en que la complicidad entre el público y el grupo fue total. Barcelona fue sólo la segunda fecha por España de una gira que les llevará este 2023 por, a falta de más conciertos por anunciar, Salamanca, Sevilla Torrelavega, Llanera, Cullera, Palma de Mallorca, Girona, Marbella, Alicante o Cerdanya.
Fotos: Mar Font | Texto: Sergio Blasco