Desde que estamos encerrados en casa, todos hemos pasado por diferentes estados de ánimo: desde los días más productivos y llenos de risas, hasta los más aburridos y agobiantes. El confinamiento puede llevarnos a límites emocionales a los que no estamos acostumbrados e, incluso, desembocar en un estado de ansiedad difícil de controlar. Precisamente para combatir este tipo de situaciones, sirve la meditación.
¿Cuáles son las ventajas de la meditación? Algunos de los beneficios más claros que puede aportarnos meditar son: descanso y relajación de la mente, reducción de la presión sanguínea, mejora de la estabilidad emocional, facilidad y mejora de la calidad del sueño, mejora de la concentración y relajación de la tensión muscular.
No es necesario ser un experto, ni tener flexibilidad o un equipamiento completo. Solo necesitas un lugar tranquilo en tu casa donde nadie te vaya a interrumpir, ropa cómoda, sentarte en una postura que te resulte también cómoda e intentar controlar tu respiración.
Al principio, puedes dedicar unos 10 o 15 minutos al día. ¿Una recomendación? Medita nada más levantarte incluso antes de desayunar. Así, afrontas el día con un enfoque más positivo y lleno de energía. Conforme vayas cogiendo rutina, podrás aumentar el tiempo de forma progresiva y lograr mayores beneficios para cuerpo y mente.
Puedes meditar solo o en compañía, eso ya depende de tu propia capacidad de concentración. Aquí te recomendamos algunas aplicaciones que te servirán para guiarte en los primeros pasos.
1. Meditopia
Esta aplicación te permite meditar, de forma gratuita, con diferentes programas según cuál sea tu intención. Se trata de una opción muy cómoda para utilizar en casa. Puedes elegir el escenario que más se ajuste a tus necesidades en cada ocasión y, generalmente, suelen ser sesiones de 5 a 15 minutos para que hagas por la mañana, antes de dormir o en algún momento libre que tengas durante el día.
2. Calm
Cuando se trata de buscar un bienestar mental, esta es una de las opciones más recomendadas. Se trata de una aplicación de meditación, sueño y bienestar en general, que te ayuda a luchar contra el estrés, la ansiedad, el insomnio y otros desafíos. Ofrece una meditación de 10 minutos con la que, cada día, explora un tema diferente. Además, incluye clases magistrales dirigidas por expertos.
3. Aura
En esta app lo primero que se hace es preguntarte cómo te sientes y si quieres afrontar algún tipo de problema en concreto: ansiedad, estrés, agobio… A partir de tu selección, te recomienda aquellas sesiones que puedan ser más adecuadas para ti. Además, te enseñará a relajarte y a concentrarte en tu respiración.
4. Zenfie
Se trata de un programa que te guía en la técnica de la meditación a través de módulos de acompañamiento paso a paso. Te recomienda sesiones de 10 minutos al día para lograr beneficios reales. Y no solo eso, también incluye módulos temáticos para profundizar en áreas concretas de tu vida: trabajo, relaciones, salud, etc.
No olvides que meditar puede aportar demasiadas cosas positivas a tu día a día como para no intentarlo al menos. Ahora, a través de Instagram, existen cuentas que hacen sesiones de yoga en directo. Esta también es una buena opción. Así, al tener que ajustarte a una hora en concreto, luchas contra la excusa de no saber cuándo empezar. Algunas de estas cuentas son: @regina_marco, @cici_flows, @yuli_yoga_pilates, @bornlivingyoga y @xuanlanyoga.