Christopher Nolan se ha empeñado en salvar el cine tras unos meses que paradójicamente podrían formar parte de una película suya. A toda costa quiere que su último proyecto, Tenet (2020), se estrené en los cines, pase lo que pase. Y al parecer será así, ya que pese al confinamiento causado por la pandemia finalmente la película saldrá a la luz este mismo verano. Se prevé como uno de los estrenos más potentes tras el COVID-19 ya que es el trabajo más ambicioso del director y cada vez que estrena película el mundo entero ansía sorprenderse con las rocambolescas historias temporales que Christopher Nolan es capaz de idear.
John David Washington y Robert Pattinson se meten en la piel de dos espías para tratar de salvar a toda la humanidad de la Tercera Guerra Mundial e intentan esquivar una catástrofe peor que un holocausto nuclear. Para ello deberán invertir el tiempo y tratar de entender los extraños mundos de la lógica temporal. Aventura con acción desenfrenada, giros de guion propios del director y la sensación de no haber entendido nada, pero habiéndolo pasado en grande. Esto es lo que te espera viendo Tenet (2020), diversión y confusión.
El director no se cansa de crear filmes que juegan con el espacio-tiempo, tema sin duda interesante, pero un tanto complicado para alguien que no tiene un máster sobre física cuántica. De gran ayuda servirá el libro que se publicará a la par que el estreno, The Secrets of Tenet: Inside Christopher Nolan’s Quantum Cold War. Ayudará a entender el trasfondo y la idea sobre el tiempo que ha estudiado con gran empeño y dedicación el director. A estas alturas ya no se sabe si la idea de la inversión temporal puede llegar a existir o es solo una ilusión de Nolan.
Las complicadas tramas del director las llevamos disfrutando en muchas ocasiones: Memento (2000), Origen (2010), Interstellar (2014). Y tanto ha sido el grado de confusión en esta película que a día de hoy la mayoría de actores que han participado en el rodaje no entienden la trama, no comprenden el juego temporal. Muchos de ellos llegaban al rodaje y les daban sus frases. El secretismo del director es una de las claves para sorprender al mundo, ya que aun teniendo varios tráileres de la película no se entiende nada… Pero a pesar de que la mayoría de gente saldrá del cine sin haber comprendido nada, lo seguro es que la sensación de disfrute será máxima, ya que Nolan es uno de los directores que mueven proyectos gigantes. Tal es la magnitud del filme que se permitió estrellar un Boeing 747, rodar en ocho países distintos y gastar unos 200 millones en crear unas altas expectativas y dejarnos a todos con las ganas de ver su proyecto más ambicioso.
Habrá que esperar a que la película llegue a los cines y entonces podremos disfrutar de las actuaciones de Panttinson y Washington, del colapso mental gracias a la trama y de las maravillas visuales con las que Christopher Nolan intentará deleitarnos.