Cada mujer es diferente, tiene su propia esencia y un cuerpo propio que le acompaña toda la vida. También tenemos gustos diferentes y por ello, las tiendas se llenan de combinaciones locas y de miles de tallas para satisfacer los estilos de todas las clientas. Pero hay un tema en el mercado textil que queda desapercibido y que esconde a todo un grupo mujeres. Ellas son las que solo tienen un pecho y hasta ahora, la mayoría de aquellas que no querían una reconstrucción se veían prácticamente obligadas a esconderse detrás de sujetadores para mujeres con dos pechos y a utilizar prótesis externas.
Estas mujeres no son una minoría, ya que según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora (SECPRE) se realizan alrededor de 16.000 mastectomías anuales y solo 4800 se hacen una reconstrucción de pecho. ¿El resultado? 14.080 mujeres comienzan una nueva historia con una sola teta. Y aquí es donde entra la empresa de moda Teta y teta. La marca, en colaboración con la firma Anuela Parys y School of feminism, han querido frenar esta situación tan injusta. ¿Cómo lo han conseguido? Diseñando dos modelos de sujetadores, llamados Lola (75 euros), para mujeres “que deciden marcar cicatriz y un nuevo camino”, afirman.
No obstante, este no es un producto comercial con el que buscan lucrarse. De hecho, ellas mismas en su página web reconocen: “El sujetador Lola ya está aquí y es perfecto. Está lleno de defectos. Solo dos modelos. No sujeta bien una teta muy grande. No es para todos los bolsillos. Con costura en el pezón”. Puede sonar contradictorio con lo que entendemos por una campaña de marketing al uso, pero es que el sujetador Lola va más allá. Es una llamada de atención para que todas las marcas sigan su ejemplo. Es la visibilización de miles de mujeres que desean sentirse libres. Por ello, en la página web están disponibles los patrones y avisan: “Quedan terminantemente autorizada su reproducción total o parcial”.
Asimismo, su objetivo es concienciar no solo a la sociedad, sino también a todas las marcas que tienen el poder de hacer de este producto algo aun más maravilloso, al alcance de todos los bolsillos y con más diseños y colores. Únete a su lucha y reta a todas las firmas de moda con el hashtag #mássujetadorescomolola.
Pero la historia no acaba aquí. La empresa Teta y teta no solo se ve obligada a hacer frente a toda una sociedad patriarcal que obliga a las mujeres a seguir los cánones establecidos. Por si eso fuera poco, también tienen que luchar frente al algoritmo machista de Instagram que les acosa amenazante con quitarles la cuenta. De hecho, pocos días después de sacar la iniciativa del sujetador Lola, la aplicación cerró su página porque “infringía las normas comunitarias”. Unas normas que son la herencia de la cultura norteamericana donde, en la gran mayoría de estados, el topless está penado.
Por ello, la marca Teta y teta, también es una reivindicación a favor de la desexualización de la teta femenina. Porque es simplemente un elemento más de nuestro cuerpo. No necesitamos más censura, necesitamos gobiernos en todo el mundo que nos escuchen. Así como el apoyo de todas las mujeres para conseguir que el feminismo crezca y se convierta por fin en la realidad que anhelamos todas las mujeres.
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