Es innegable la magia existente entre la ciudad marroquí y el genio de la costura. Y es por ello, que Marrakech le ha rendido homenaje con uno de los dos museos del mundo que lleva su nombre: El Musée Yves Saint Laurent.
Además, el museo cuenta con parte de la colección de la Fundación Pierre Bergé. El empresario francés, y cofundador de la marca, que fue pareja del modisto, confesó que cuando Yves descubrió Marrakech en 1966 le gustó tanto que no pudo resistirse a volver una y otra vez. De hecho, sus viajes fueron continuados hasta que finalmente se compró una casa allí.
Bergé fue el encargado de impulsar los dos museos dedicados al trabajo de Yves Saint Laurent. El primero se encuentra en París, en el mítico número 5 de la Avenue Marceau de París, en su propio taller. El segundo, como ya hemos dicho, en Marrakech. Bergé fue la persona que seleccionó qué prendas comprenden la muestra expuesta en el museo. Esta muestra está compuesta por más de 50 piezas de alta costura. El Musée Yves Saint Laurent, con más de 4.000 metros cuadrados, cuenta con un espacio de exposición, una biblioteca de investigación, una librería y cafetería. En la biblioteca, con decoración inspirada en el perfume Opium, se encuentran miles de libros sobre moda, sobre el diseñador y la cultura bereber.
Y es que Yves Saint Laurent ha sido uno de los grandes diseñadores del siglo XX, así como su enemigo público Karl Lagerfeld. Le dio una nueva libertad a las mujeres incluyendo emblemas como el traje o el esmoquin. El modisto dijo en su día que «siempre he tratado de mostrar que la moda es una arte. He seguido a rajatabla los consejos de Christian Dior. Y he intentando siempre de prever hoy aquella moda que la gente se pondrá mañana». Su amor y aprecio al arte era tal que fue él mismo el primero en integrar el Pop Art en la alta costura.
Hoy en día, no existe ningún diseñador del siglo pasado que haya conservado todo su trabajo de forma sistemática desde sus inicios, por lo que el patrimonio de la Fundación Pierre Bergé es de un valor incalculable. Realmente, el éxito de Yves es tan destacable que es una de las pocas personalidades a las que se le conoce por sus iniciales, YSL, emblema de la marca francesa.
El museo está abierto todos los días, excepto los miércoles, de 10 a 18 horas y la entrada cuesta 100 dirharms (24 euros).