La casa de papel llega a su fin. Lo sabemos, es duro. Nosotros tampoco queremos, pero nada puede durar para siempre (y tampoco hay mucho más dinero por robar en España, para qué vamos a engañarnos). Desde que el rodaje de la última temporada empezara el 3 de agosto son muchas las novedades que hemos ido descubriendo y las hemos juntado todas para que la espera se nos haga un poco más llevadera.
Nuevas incorporaciones:
Una de las cosas que más ha dado que hablar han sido las caras nuevas que veremos en esta quinta temporada: Miguel Ángel Silvestre (Sin tetas no hay paraíso, Sense8), Patrick Criado (Águila Roja, Vivir sin permiso) y José Manuel Seda (Yo soy Bea, Toy Boy).
Ninguno de los actores ni de los directores han querido aclarar en qué bando estarán, si en el de las autoridades o en el de la banda. Sin embargo, hemos visto algunas fotos del rodaje que nos pueden dar pistas. Miguel Ángel sale acompañando a Úrsula Corberó (Tokyo) en una secuencia. Ambos van vestidos con ropa informal, chaquetas de cuero y tirantes, un look que tiene más pinta de atracador que de policía.
Por su parte, Patrick Criado ha grabado secuencias con Pedro Alonso (Berlín) donde se les ve paseando por las calles de Copenhage. Él va caracterizado como todo un cerebrito: Gorra, gafas de ver, barba y pelo descuidados, chaqueta con coderas y una bandolera. En las imágenes parece como si Berlín estuviera tratando de convencerle de algo, y eso solo puede suponer una cosa: Patrick Criado tendrá algo que ver en el plan del Banco de España. Aunque para saber cuánto se implicará todavía tenemos que esperar.
Del que menos cosas sabemos es José Manuel Seda. El actor publicaba un Tweet el 31 de agosto donde aseguraba que la participación en la serie era un regalo, que además, le coincidió con su cumpleaños. “Es una de esas series que cuando uno ve, sueña con estar en ella”. Adjunto al tweet se puede ver una fotografía donde José Manuel luce un corte de pelo mucho más corto de lo que nos tiene acostumbrado y sin barba, pero no sabemos mucho más sobre su personaje. Por aventurar, podemos decir que el fondo de la foto se parece al interior del banco, pero no hay nada confirmado.
Localizaciones:
La quinta temporada se rodará en tres países diferentes: Dinamarca, Portugal y España. En Copenhague pudimos ver a Patrick Criado y a Pedro Alonso paseando por Tivoli y Nyhavn. Pero no han sido los únicos, también hay imágenes de Hovik Keuchkerian (Bogotá) y de Diana Gómez (Tatiana), la mujer de Berlín, por las calles danesas. Los cuatro actores comparten secuencias vestidos elegantes en una lancha de agua, además de alguna escena por separado.
Las últimas imágenes que se daban a conocer eran en España, concretamente en la zona de Nuevos Ministerios, donde se graban los exteriores del Banco de España. Allí hemos podido ver a Itziar Ituño (Lisboa/ Raquel Murillo) vestida con el mono rojo de la banda, junto con Úrsula Corberó y Esther Acebo (Estocolmo/Mónica Gaztambide). Las tres mujeres plantan cara a las autoridades, descalzas y con el mono rojo a la cintura. Lisboa aparece la primera, lo que podría insinuar que una vez dentro del banco (recordemos que así era como terminaba la cuarta temporada) toma el mando del equipo. Por su parte, Estocolmo alza una bandera blanca, lo que levanta sospechas de ¿una rendición?
Alicia Sierra descubre al profesor:
Así terminaba la cuarta temporada. Alicia Sierra, miembro de la policía, sorprendía al Profesor en su refugio a punta de pistola. Sobre su personaje se ha especulado mucho, pero la mayoría de las teorías (nada confirmado) apuntan a que Alicia se unirá a la banda de alguna manera. Al igual que lo hico Raquel Murillo en su día, Alicia Sierra podría optar por pasarse al otro bando, y es que recordemos que al final de la temporada estaba en busca y captura tras haber delatado a parte del cuerpo de policía como partícipe de las torturas de Río (Aníbal Cortés).
Otro aspecto sobre el que se rumorea mucho es su embarazo. A los fans les resulta muy sospechoso que un personaje como Alicia esté embarazada. Muchos de ellos creen que un detalle así no ha sido escogido al azar y que su estado avanzado, incluso su parto, podría ser importante en esta última temporada.
La quinta temporada, ¿y la última?
Eso parece. Tanto Álex Rodrigo, guionista y director, como Álex Pina, el creador de la serie, han confirmado que esta temporada pone punto final a la historia de la banda. Sin embargo, puede que Netflix continúe con la misma estrategia que utilizó con Las chicas del cable y que divida los 10 episodios de esta temporada en dos partes para alargarla.
En una entrevista para Entertainment Weekly, Pina aseguraba que “la banda se verá empujada a situaciones irreversibles, a una batalla salvaje: Es la parte más épica de todas las que hemos rodado”.
Aunque todavía no hay fecha confirmada, todo apunta a que el estreno tendrá lugar a mediados del 2021. Hasta entonces, podemos rememorar todas las aventuras de la banda en Netflix, para tener la memoria intacta cuando arranque el final de la serie.