Este viernes llega a las salas españolas una de las cintas más esperadas del año, estoy hablando de Joker, la historia sobre el origen del famoso archienemigo de Batman. La película está dirigida por Todd Phillips (Aquellas juergas universitarias, War Dogs o Resacón en Las Vegas) y protagonizada por dos titanes de la interpretación, Joaquin Phoenix y Robert De Niro.
El film pudo verse en el pasado festival de Venecia donde obtuvo críticas geniales y se alzó con el preciado león de oro. Los críticos de cine ensalzaron la interpretación de Phoenix, considerando que el esfuerzo (tanto físico como mental) del actor es de tal magnitud que el artista interioriza el personaje y se convierte en él. No se ve a un intérprete actuando, sino que él mismo es el personaje.
el esfuerzo (tanto físico como mental) de Joaquin Phoenix es de tal magnitud que el artista interioriza el personaje y se convierte en él
Las últimas noticias apuntan a que la película va a ser un éxito de taquilla (con una recaudación estimada de entre 80-100 millones de dólares en Estados Unidos), algo extraño al tratarse de una cinta mucho más independiente que las de superhéroes, aunque comprensible por el personaje.
El argumento no se basa en ningún cómic de la factoría DC, por lo que es una cinta totalmente nueva que narra los orígenes de este personaje. La trama se centra en Arthur Fleck, una persona que quiere ganarse la vida haciendo reír a la gente. A raíz de una serie de circunstancias vergonzosas y pésimas para él, Arthur Fleck entenderá la sociedad de otro modo. Uno de los temas principales es como la sociedad puede alienar a una persona hasta destruirla psicológicamente. Es un descenso a la locura, una introspección en la mente de un enfermo, una obra sin concesiones en la que todo es oscuridad…
Es un descenso a la locura, una introspección en la mente de un enfermo, una obra sin concesiones en la que todo es oscuridad
Martin Scorsese, que este año estrenará nueva película, figura como productor de Joker, un hecho que debería garantizar la calidad de la cinta. Todd Phillips ha reconocido que gran parte de la película se inspira en el cine de los setenta y ochenta de Scorsese: obras como Taxi Driver o El rey de la comedia.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, lo lógico para cualquier productora sería hacer una secuela. Sin embargo, la película es autoconclusiva y está concebida como una película. Fue por eso que el actor Joaquin Phoenix aceptó el papel. Aun así, una acogida fantástica por el público y la crítica podría cambiar de parecer sobre una posible secuela.
El director se muestra más abierto a la idea de hacer una nueva película sobre el enemigo de Batman: “haría cualquier cosa con Joaquín, cualquier día de la semana. No hay nadie como él. Si está dispuesto a hacerlo, la gente responde a la película, y Warner se nos acerca y dice ‘¿Saben qué? Si pudieran pensar en algo…’ Bueno, tengo la sensación de que él y yo podríamos pensar en algo muy bueno”.
A expensas de saber su recaudación, la cinta se está concibiendo desde ya, como un éxito, y se dice que va a marcar un antes y un después en el cine de superhéroes. Una cinta anómala en toda la oferta cinematográfica que tenemos. Solo queda comprobar si todo ese humo que se está vendiendo sobre la película es real o pura fachada. Yo apuesto y espero que sea lo primero.