El vestido de Cristina Pedroche para las campanadas del 2024, en el cual está creado por tiendas de campaña de ACNUR, en el que cooperaron 75 refugiados, con una gran escultura de paloma en la altura del pecho, esta fue elaborada por Jacinto de Manuel y una gran falda de tul espiral esta la realizo el diseñador vizcaíno Iñigo Garaizabal.
En el que con este gran vestido se prometio llevar «al corazón de todos los españoles», y por supuesto que lo logró con el mensaje. En el que, no es fácil cumplir siempre las expectativas tras nueve años dando las Campanadas, pero esta vez la presentadora optó por cumplir una gran simbología y hacer visible a los refugiados que están por distintas partes del mundo.
https://www.instagram.com/p/Cm2ifqAt3BO/?utm_source=ig_embed&ig_rid=628f6490-2301-4d81-bade-ec8ba66a9f16
A través de muestras emotivas, como un abrigo confeccionado con una tienda de campaña de ACNUR y una escultura en forma de ave en el pecho, la presentadora quiso expresar el diálogo entre la reivindicación de los derechos humanos y la moda. La moda vizcaína también es producto del diseñador nacido en Gernika, Iñigo Garaizabal, que fundó su empresa homónima en 2018 y diseñó capas de seis metros de largo y faldas de espiral transparentes.
La capa de qué manera se confeccionó
Para crear la capa, Pedroche y su estilista José Fernández Pacheco, conocido como Josie, contaron con la ayuda de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para ayudar en el proceso. Un total de 75 personas de 10 países diferentes que viven en el Centro de Acogida de Refugiados de Alcobendas de Centros de Acogida de Refugiados de Alcobendas y Vallecas expresaron sus deseos y esperanzas para el 2024 en trabajos textiles. De hecho, Pedroche señaló que el abrigo globo estaba confeccionado con retazos de tela de tienda de campaña, «son reales y han sido usadas, traídas de Pakistán», cuando a Josie se le ocurrió esta idea se inspiró en el trabajo de del diseñador español Miguel Adrover, que ya colaboró con la ONU en 2003.
¿Qué significa cada parte del vestido?
En cuanto al top que luce la madrileña, la escultura de una paloma de la paz que cubre su pecho fue creada por Jacinto de Manuel, el artista que ya creó su famoso vestido de armadura dorada en Chime 2020. Esta pieza está realizada a partir de un periódico que contiene las malas noticias del año pasado y está esmaltada en blanco. En su pico se sostiene una rama de olivo de bronce, y sus alas abrazan envolviendo a la presentadora y así convirtiendo estos tristes acontecimientos en un símbolo de esperanza y libertad para el 2024. Siguiendo el ejemplo de la paloma, Jacinto de Manuel hizo del antebrazo de Pedroche su primer ´body painting´ de Campanadas, hubo varias pinceladas encaminadas a expresar un rechazo a la violencia.
El diseñador vizcaíno Iñigo Garaizabal creó una falda en espiral de tul de seda francesa a juego con el top de Paloma. Esta prenda parecía ser el proyecto más fácil porque quería prestar toda la atención a la escultura de la capa y el pecho. Sin embargo, la llegada de su embarazo obligó a Pedroche a cambiar de planes y adaptarse a sus nuevas medidas. «Lleva cola ladeada y diferentes piezas ensambladas para generar movimiento», explicó el autor de Gernika. Curiosamente, tanto la capa como la falda presentan labores patronaje, y ambos están confeccionados 100% de tejido y cortados al bies.