Desde hace un par de años, la semana de la moda de Nueva York está pasando por una mala racha y el coronavirus solo llegó a empeorar la situación. Sin embargo, la industria de la moda estadounidense está haciendo un esfuerzo por mantener viva la llama de esta plataforma y contra todo pronóstico, se anunció que la New York Fashion Week 2020 se llevará a cabo en septiembre.
Eso sí, en plena pandemia, el evento bianual, al que dará inicio Jason Wu el domingo 13 de septiembre, y culmina Tom Ford el miércoles 16 de septiembre, será mucho más íntimo, y los detalles siguen siendo un misterio, excepto que por disposición oficial, los desfiles al exterior estarán limitados a 50 espectadores y en interiores con capacidad al 50% y sin público.
La semana de la moda de Nueva York será una combinación de desfiles en vivo y virtuales, presentaciones y otras programaciones. Según anunció el gobernador del estado, Andrew M. Cuomo, el evento cumplirá estrictamente todas las normas sanitarias de la zona, incluyendo control de temperatura y pruebas para la admisión, personal limitado y rostro cubierto siempre. “Estamos antes una semana de la moda inédita. En la historia de la Semana de la moda de Nueva York, jamás se ha visto otra igual”, declara Steven Kolb, CEO del CFDA. El programa que acaba de hacer público el CFDA, incluye apenas 60 nombres.
Entre las ausencias de este año, se encuentran: Michael Kors, que ha anunciado que presentará en octubre; Tory Burch, Proenza Schouler, Brandon Maxwell y Prabal Gurung. Este último, explica su planteamiento: “Desde que la pandemia nos obligó a confinarnos, he estado en contacto con diseñadores, comercios, proveedores y fábricas de todo el mundo. Todo lo que saquemos debe tener su razón de ser; ya no basta con hacer ropa bonita. Hay que pensar de verdad en encontrarle un propósito y un objetivo”. Él es uno de los diseñadores que prefiere posponer la fecha del desfile para “acercarlo a la época en que los compradores se quieren poner las prendas”.
Otros nombres conocidos que sí volverán al calendario del CFDA son Marchesa, Carolina Herrera, Zero + Maria Cornejo y Anna Sui. Además, habrá una muestra de moda masculina y una franja horaria reservada a la pasarela Harlem’s Fashion Row, compuesta por diseñadores BIPOC e impulsada por su fundadora Brandice Daniel. A pesar de todas las precauciones, la gran mayoría de los eventos de la semana serán digitales. En el calendario de la CFDA, vemos que las presentaciones están programadas cada media hora. Quizá ahí resida la mayor ventaja de una semana de la moda virtual: sin atascos, sin retrasos de ningún/a modelo, sin esas esperas interminables hasta que el front row esté lleno.
Máxima eficiencia. Iniciar sesión y darle al play. Claro está que habrá más eventos fuera del calendario y más movimiento todavía en redes sociales. En general, la pandemia ha hecho con la Fashion Week los mismo que con todo, del trabajo en la oficina a la vida social: la ha desvinculado del lugar físico. Más allá de programaciones oficiales, Internet es un espacio abierto e impredicible. La emoción está servida.