Todas las series guardar secretos inconfesables, pero ‘El juego del calamar’ es pelicular hasta para eso. A lo largo de los capítulos, su director Hwang Dong-hyuk ha ido dejando pequeños detalles, que tras analizarlos detenidamente acaban siendo determinantes para la historia. Sin duda, estamos frente al éxito más feroz de la plataforma de streaming, ya cuenta con más de 111 millones de espectadores del mundo, superando con creces a ‘The Bridgerton’ como la serie más vista de la plataforma. Te revelamos las 6 curiosidades más destacadas de la serie más vista de la historia de Netflix.
¿Dónde se grabó?
La isla donde se realizan las pruebas del juego está generando mucho interés y misterio a su alrededor. Un usuario de la popular red social Tik Tok reveló a través de un video explicativo la ubicación exacta, según @thegoogleeartgguy la isla se llamaría Seungbong-ri, situada en la costa de Corea del Sur. Es una isla pequeña totalmente normal, nada fuera de lo común, que en menos de un mes está siendo acechada por curiosos turistas.
La inspiración exitosa
Su director el surcoreano Hwang Dong-hyuk conocido por las películas ‘Silenced’ y ‘Mi padre’, afirmó en una entrevista que para dar forma a esta sádica producción se había inspirado en la novela ‘Battle Royale’, en el manga ‘Alice in Borderland’, y en ‘Los Juegos del Hambre’. Aunque parece todo un fenómeno novedoso, el origen de todas estas historias data de 1932, con el estreno de ‘El malvado Zaroff’. Un excéntrico aristócrata vive en una isla recóndita del pacífico, y durante su vida se dedica a rescatar a náufragos para cazarlos por su isla.
10 años en desarrollo
Antes de debutar en Netflix, Hwang Dong-hyuk necesitó más de una década para estrenar la serie, estuvo esperando a que las historias violentas fuesen bien recibidas por el público. Se enfrentaba a un todo o nada, podía ser toda una obra maestra o un fracaso absoluto. Un experimento que lleva cogiendo consistencia desde 2008. Sin duda, la paciencia del directo le ha augurado el aplauso de la crítica y una brillante acogida por parte del público.
Polémica con la traducción
Estamos frente a la serie de Netflix que más éxitos y polémicas lleva recopiladas en menos de un mes, la última y más destacada ha sido futo de la traducción poseditada. Esta técnica no tiene mucho misterio, una vez en posesión del guion en el idioma requerido, se deben pasar sus frases por alguna herramienta de traducción automática, como puede ser Google Translate, y posteriormente enviar el resultado a las personas encargadas de ajustarlo a las imágenes. La polémica surge tras detectar errores en los subtítulos directos de algunas secuencias de la serie, además esta mecánica es mucho más económica que contratar a traductores profesionales. La dirección se ha pronunciado, alegando que partían de un presupuesto ajustado.
Spoilers de muertes
Durante los capítulos de la trama hemos ido conociendo el final de muchos personajes de forma inconsciente. La primera muerte que se revela es la de Ali Abdul, el pakistaní huye con el dinero que roba de la empresa en la que trabaja, pero más adelante muere en manos tras ser engañado por Sang Woo. Sae Byeok intenta degollar a un hombre que le estafó, poco antes del final de la trama Sang Woo se toma la justicia por su mano y decide degollarla. Este personaje intenta suicidarse inhalando carbón, pero más tarde acaba con su vida clavándose un cuchillo en el cuello. El violento Deok Soo engatusa a la excéntrica Sung Tae para tener relaciones sexuales con ella, en el juego de ‘El puente de cristal’ la mujer decide lanzarse encima de él para seguidamente ambos caer al vacío.
Juegos con trasfondo
La serie está planificada al detalle, incluso la forma en la que visten todos los concursantes también se pensó con detenimiento. Refleja una mentalidad grupal, una misma ropa para un grupo de desesperados. La muñeca de ‘Luz roja, luz verde’ está inspirada en ilustraciones infantiles, en cuanto al segundo juego ‘El panal’ las galletas representan los sentimientos de los personajes. En el tercero ‘La cuerda’, los actores necesitaron tirar de fuerza física y mental para poder grabarlo. Una de las pruebas más tensa fue la de ‘Las canicas’, este juego intenta representar la mentira y la integridad del ser humano. Sobre ‘El puente de cristal’, realmente los actores estaban a poco más de un metro del suelo, la profundidad es puro montaje de luces.