Cambiamos de escenario, pero las calles siguen desprendiendo ese aroma tan característico de Malasaña, esa fragancia tan moderna y tan millennializada que solo nosotros comprendemos. El frío comienza a hacerse presente en forma de vaho y bajas temperaturas y los fans de Juego de Tonos, o de GoT para los más puristas, dirán que Winter Is Coming! Porque no hay duda de que el invierno ha llegado para quedarse.
En la Calle del Norte, 9 se esconde uno de los teatros más comentados de la ciudad. Aunque no por sus dimensiones, sino por la calidad de sus obras. Hoy hemos venido a ver ‘Toma tu puta caña’, en el Teatro Nuev9 Norte.
Nada más llegar, escuchamos de boca de diferentes personas que han colgado el cartel de sold out. “Debe ser buena”, se escucha. Y a pesar de que no lo sabemos todavía, el título ya nos adelanta que no va a dejarnos indiferentes.
No obstante, y a pesar de que función no ha comenzado, su protagonista, Candela, interpretada por Beatriz Torres, ya está en escena. Barriendo, limpiando, ordenando vasos… Siempre me ha parecido un un punto a favor el hecho de que los actores se impregnen del ambiente minutos previos al arranque. Eso les ayuda a mimetizarse, e inconscientemente, a saber a qué tendrán que enfrentarse.
Siempre me ha parecido un un punto a favor el hecho de que los actores se impregnen del ambiente minutos previos al arranque
Candela, una actriz andaluza que se ha mudado a Madrid, lucha por hacerse un hueco en el mundillo, un mundo duro, en el que no se atreve a dar el paso. Porque cuando te dicen que no, tienes dos opciones: o renunciar o seguir intentándolo. Pero mientras se decide, Candela trabaja tras la barra del bar de un emergente
teatro madrileño. ¿Su compañía? Una radio argentina que habla y cuatro guarrorománticos que provocan que, al final del día, quiera matar a alguien.
«…Decidir caminar sola es sentarse con una decisión. Y yo no solo me senté y la miré de frente, además me emborraché de ella». Esta es una de las primeras frases de la obra, y resulta un pellizco al corazón. Los presentes parpadean varias veces, reflexionan y no se despegan de lo que está sucediendo delante de sus ojos. Porque la actriz, una camarera que quiere cumplir su sueño, los ha enganchado. Los ha seducido con su dominio de los silencios, su gesto y, por supuesto, ese salero y gracia que solo tienen los andaluces.
«…Decidir caminar sola es sentarse con una decisión. Y yo no solo me senté y la miré de frente, además me emborraché de ella»
‘Toma tu puta caña’ es un grito de desahogue, una llamada de atención artística que invita a empatizar con todo aquel que quiera perseguir un sueño. El guion guion fresco, tenaz, gracioso y con mucho que decir sobre lo que un actor primerizo experimenta. Son subidas y bajadas de emoción, donde la comedia y las esperanzas rotas conviven en una dúctil armonía.
Por lo que solo me queda decir que, pasen y vean ‘Toma tu puta caña’, en el Teatro Nuev9 Norte de Madrid.
Ficha técnica:
Dirección: Juan Pablo Cuevas
Interpretación: Beatriz Torres