El 2021 comienza con una de las peores noticias de las amantes de la moda. Nos tenemos que ir despidiendo de las tardes de compras en nuestras visitas a Londres porque Topshop de Oxford Street llega a su fin. Tras los 27 años de vida de este flagship store debe cerrar después de que Arcadia, el grupo dueño de la cadena, entrase en un concurso de acreedores el pasado mes de noviembre.
Topshop era la reina de todas las tiendas reinas de la calle más transitada y conocida de Londres. Era todo un sueño para las fashion victims: un espacio de 30.000 metros cuadrados con infinitos pisos llenos de desfiles de prendas. Conocimos este maravilloso lugar gracias a las influencers, como Dulceida, que en cada viaje a la capital británica era una parada obligatoria. ‘Era una puerta de entrada a la moda urbana para los no iniciados. Pasábamos las tardes bebiendo batidos y probándonos toda la sección de liquidación. Aquello era la independencia’, declara la periodista Amy O’Brien.
Un espacio de reencuentros de iconos de la moda
No solamente era un espacio de compras e inspiración para las influencers, sino que también atraía a las editoras de moda más influyentes. Muy a menudo reservaban cita para hacer unas compras tras aterrizar. La época donde había más demanda para visitarla era durante la London Fashion Week. Kate Moss, Anna Wintour o Alexa Chung son unas de las figuras públicas que más amaban acudir a la megatienda.
El inmenso espacio de Topshop era como nuestro Primark de Gran Vía (Madrid): una gran tienda en la que pasar horas y horas y nunca cansarte de estar ahí. Sí es cierto que la marca hacía aguas desde hace unos años. Incluso, se ha visto obligada a cerrar algunas tiendas a nivel mundial. Hasta en la misma flagship storede Londres incorporaron una novedad: una planta llena de ropa low cost.
Arcadia se encuentra en la búsqueda de un comprador y ya tiene varios interesados. Uno de ellos es Mike Ashley, propietario de Frasers Group, y otro es Debenhams, la cadena de grandes almacenes. La fecha límite para presentar ofertas para la adquisición del grupo es el 18 de enero. De momento solamente podemos esperar el resultado final, pero lo que está claro es que el fin de una era se ha terminado de la mano de Topshop.
Foto de encabezado: Modaes