Los caprichosos designios de la distribución han tenido a bien hacer coincidir dos estrenos con puntos de partida similares. Hablamos de El caso de Frtiz Bauer (Lars Kraume, 2015) y de Trumbo: La lista negra de Hollywood (Jay Roach, 2015). Dos películas a priori incomparables y que, efectivamente, lo son. Salvo, como decimos, en su punto de partida y en su contexto temporal, que en ambos casos ponen en evidencia las catastróficas consecuencias que trajo para sus países la finalización de la Segunda Guerra Mundial. En el caso de la película dirigida por Lars Kraume se muestra el inmovilismo por parte de las altas esferas del poder alemán de mirar al pasado y juzgar a los verdugos del genocidio judío; las pretensiones de continuismo e impunidad por parte de unos gobernantes que en buena medida mantenían afinidades, cuando no eran los mismos, con el nazismo. En el caso de la película que protagoniza Bryan Cranston y dirige Jay Roach, las fatales consecuencia de aquel infame periodo se presentan en forma de Guerra Fría, un conflicto en el que surgió el Comité de Actividades Antiamericanas, una institución vergonzosa que persiguió y condenó a los comunistas a lo largo y ancho del país norteamericano en la conocida como caza de brujas.
En esa lista negra estuvieron durante un periodo nada desdeñable de tiempo los llamados 10 de Hollywood, un grupo de guionistas, todos ellos nominados al Oscar en un tiempo pretérito, que de una manera u otra sufrieron las devastadoras consecuencias de esta cruel y perversa persecución, en el que fue uno de los capítulos más oscuros en la historia de Hollywood. Victor Mansky escribió hace tiempo que “si quieres asustar a un país tienes que ir a por la realeza”. En Estados Unidos, país republicano desde su concepción, lo más parecido a la realeza podría ser Hollywood. Y a por Hollywood fueron. En 1957 Trumbo recibiría su primer Oscar por El Bravo (Irving Rapper, 1956), escrito bajo seudónimo (Robert Rich) debido a la prohibición del gobierno a dejarle escribir o, a decir verdad, a permitirle firmar sus trabajos. Ganaría su segunda estatuilla con Vacaciones en Roma (William Wyler, 1953), pero su autoría no sería reconocida hasta 60 años después. Su decisión de mantenerse incólume ante las presiones judiciales –otros se rindieron a las primeras de cambio, testificando en contra de compañeros y amigos- le llevó a la cárcel. Lugar donde compartiría espacio, paradójicamente, con el juez que le había enviado a prisión.
En lo estrictamente cinematográfico, la película queda lastrada por dos razones: un aroma a telefilme que sobrevuela todo el metraje, con una puesta en escena débil; y, en segundo lugar, la excesiva atención que presta a las disgresiones familiares y al retrato de las relaciones de poder institucionales que desdibujan lo que aparentemente era la trama más interesante de la película: la que se centra en la figura y los problemas a los que tuvo que enfrentarse Trumbo. De esta forma la película acaba siendo más un reflejo de lo que supuso para los guionistas la caza de brujas que una historia sobre un guionista brillante que fue apartado por cuestiones ideológicas. Tampoco ayuda una estructura que se ciñe con demasiado tesón a los cánones clásicos en lo que es quizás un guiño de la época que pretende retratar, pero que aquí, sin embargo , no termina de funcionar.
Contiene, no obstante, interesantes aspectos positivos. El empleo del humor, especialmente evidente en la ironía del protagonista, justifica plenamente la elección de un realizador acostumbrado a la comedia. O el ver compartiendo plano a dos gigantes de la interpretación como John Goodman y el siempre hipnótico Bryan Craston (gran parte de la brillante construcción del personaje y del éxito parcial de la película es mérito suyo). O, incluso, el siempre placentero viaje al Hollywood clásico, en el que destacan en pantalla personajes familiares para la cinefilia como Jhon Wayne y Kirk Douglas y Otto Preminger.
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.