El pasado viernes, 8 de octubre saltaba la noticia de que Turín será la sede de Eurovisión 2022. La decisión se hizo esperar, pero finalmente, la RAI y la UER han llegado a un acuerdo. La ciudad consiguió imponerse a las finalistas Colonia, Milán, Pésaro y Rímini y llevará el evento al PalaOlimpico, un estadio con capacidad para 18.000 personas. Además, también se han dado a conocer las fechas del certamen, que se celebrará el 10, 12 y 14 de mayo.
https://www.instagram.com/p/CUw324xAr1t/
El anuncio se produjo la mañana del pasado viernes a través del medio italiano Torino Corriere. Horas más tarde, la noticia se hacía oficial y se confirmaba no solo la sede, sino también las fechas del festival. La primera semifinal tendrá lugar el 10 de mayo, la segunda el 12 y la gran final el día 14, donde conoceremos a los sucesores de Måneskin en levantar el preciado micrófono de cristal. El mismo medio digital, también anunció que el encargado de presentar el evento sería el reconocido cantante libanés Mika, aunque de momento no se ha hecho oficial.
A través de la página oficial de Eurovisión, el supervisor ejecutivo, Martin Österdahl, mostraba las cualidades de Turín como la ciudad idónea para acoger un evento de tal magnitud: «Turín es la ciudad perfecta para acoger la 66ª edición del Festival de Eurovisión. Como vimos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2006, el ParaOlimpico supera todos los requisitos necesarios para celebrar un evento global de esta escala y nos ha impresionado el entusiasmo y compromiso de la ciudad de Turín, que recibirá a miles de fans el próximo mayo», afirma.
https://www.instagram.com/p/CUw6ntHtmzr/
Eurovisión vuelve a Italia después de treinta años
Italia acogerá el certamen por tercera vez en su historia. La primera fue en Nápoles, en 1965, después de la victoria de Gigliola Cinquetti, con el tema Non ho l’età. Roma hizo lo propio en 1991, después de que Toto Cutugno se llevase el premio con Insieme: 1992. Treinta años más tarde, con retirada incluida entre 1998 y 2010, fue la banda de rock Måneskin la que consiguió el ansiado triunfo el pasado mayo.
Por otra parte, esta noticia llega en un momento de optimismo para la delegación española. Con la llegada del Benidorm Fest y el baile de posiciones en los puestos de responsabilidad, parece que RTVE quiere hacer las cosas bien. La nueva jefa de delegación, Eva Mora, está determinada a que los españoles recuperen la ilusión por el festival. De hecho, todo apunta a que, por primera vez en la historia, TVE se encargará de emitir todas las galas de Eurovisión por su cadena principal, la 1, incluidas las dos semifinales. Así lo ha comentado Ana María Bordás, Directora de Originales de RTVE, que ha comunicado el interés de la Corporación por hacerlo.
https://www.instagram.com/p/CUaOgC9NAYH/