‘Un efecto óptico’, recién salida del festival de San Sebastián, la película escrita y dirigida por Juan Cavestany ha dado la sorpresa gracias a su extraña, pero curiosa premisa. El viaje en bucle que atraviesan Alfredo y Teresa, interpretados por Pepón Nieto y Carmen Machi, entre las supuestas calles de Nueva York provocará la confusión de todo aquel espectador que intente encajar las piezas de este rompecabezas. Casi queriendo hacer una crítica hacia lo que esta sociedad trata de vendernos día tras día, el sentido del filme nos hace reflexionar acerca de nuestro tiempo, nuestra forma de vivir y la forma que tenemos de percibir lo que hay a nuestro alrededor.
La trama es sencilla, un matrimonio Burgalés formado por Teresa y Alfredo deciden emprender un viaje a Nueva York para disfrutar y desconectar. Pero ya desde el principio cosas muy raras empiezan a sucederse, como si las cosas no encajaran. Pequeños detalles que empiezan a desconcertar y mosquear a la singular pareja. Parece como si estuvieran dentro de una película mal rodada. Empiezan a preguntarse si se encuentran en Nueva York de verdad o no han salido de Burgos. Sus vacaciones empiezan a entrar en un bucle que parece no tener fin, pero que cada vez es distinto. ¿Cuál será la clave para salir de este juego temporal? Descubre si puedes resolver esta extraña ecuación acompañando a Carmen Machi y a Pepón Nieto.
Juan Cavestany ha logrado captar nuestra atención gracias a su extraña forma de crear cine. Sus tramas enrevesadas y sus juegos mentales forman parte de su esencia. Además, en este filme muestra imágenes que posiblemente ningún otro director captaría para sus películas. Elementos a simple vista poco embellecedores como cornisas, ventanas, calles rotas o postes de luz. Elementos que también se encuentran en nuestro paisaje. Lo mismo pasa con los diálogos. Frases hechas, sin importancia, pero necesarias ya que también son parte de nuestro día a día. Posiblemente sea una de las películas que más se acerquen a la vida real, pese a su alocada premisa. Digno de admirar es lo que consigue el director, atreverse a mostrarnos nuestra realidad para intentar cuestionárnosla.
Hablando de las actuaciones hay que destacar la puesta en escena tanto de Pepón Nieto como de Carmen Machi. Forman una pareja muy española, una pareja que todos conocemos. Hablan poco y con frases hechas, dando la razón el uno al otro y con una desgana forjada por el paso del tiempo. Sin embargo, su curva dramática parece intercambiarse en la sucesión de bucles y es cuando nos damos cuenta de que la calidad de la actuación está presente en ambos actores. Un lujo ver a ambos compartiendo escenas.
Película para disfrutar y pasar un rato entretenido. Su idea supondrá un desafío mental para tratar de entender el rompecabezas al que nos somete su director. Metraje muy cortito, actuaciones intrigantes y una trama que viaja entre bucle y bucle.
¿Eres capaz de resolver este juego temporal? (Valoración: 6/10)
Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…
Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…
Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…
Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…
La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…
El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…
Esta web usa cookies.