Estamos en unas fechas en las que el cine comercial navideño de Hollywood inunda nuestras pantallas y se cuela invasivamente en nuestros hogares. Una y otra vez, año tras año, las mismas películas. ¿Acaso no hay más opciones? El cine español también tiene bellas películas que muestran el verdadero sentido de la navidad. Si quieres una alternativa al cine comercial de Hollywood presta atención porque te presentamos varios ejemplos, no solo para que disfrutes de la navidad, sino para que te emociones gracias a los valores y mensajes propios de estas fechas.
Aunque el cine navideño español no abunda, existen varios títulos interesantes y que merecen la pena ver. Felices pascuas (1954) es un filme ambientado en la época de la posguerra y se ubica en plena navidad. Su mensaje es atemporal, ya que toca el tema materialista y enseña que lo importante es la familia y no el dinero o los regalos. Berlanga rodó la película Plácido (1961), una comedia navideña que explora la bondad del ser humano con su mensaje solidario. La gran familia (1962) hace referencia a su nombre, ya que narra varios episodios cotidianos de una pareja con quince hijos. Cine familiar y hogareño. ¡Se armó el belén! (1970), otra comedia, esta vez de la mano de Paco Martínez Soria y con una sátira hacia la iglesia. Una película quizá algo más actual es Noche de reyes (2001). Comedia y acción, ya que la navidad parece estar al revés y alguien la tiene que arreglar. Por último, tenemos la película No controles (2010). Amor en nochevieja, romance y comedia en un filme entretenido y emocionante.
Como vemos, opciones hay y muchas de ellas guardan valores propios de estas fechas. La unión de la familia y el hecho de apoyarse los unos a los otros. Disfrutar de esa compañía y valorar lo que tenemos es algo que está muy presente en estos filmes. El amor también es un tema recurrente. Estar al lado de la persona que amas, compartir la magia de la navidad es algo tierno y sincero. Hasta el sentido capitalista y materialista no se salva de ser caricaturizado en estas películas. En estas fechas no se trata de comprar o gastar, sino de estar unidos, quererse y disfrutar de las tradiciones.
Sin embargo, el título más notorio de nuestro cine navideño está en una película de animación que sorprendió a todos el año pasado, colándose hasta en los premios Oscar. Klaus (2019) es una genialidad encantadora, para niños y mayores, que es obligatoria en estas fechas. Amistad, generosidad, alegría y mucha magia es lo que guarda una historia hecha desde el cariño y el sentido navideño. Muy bonita y muy necesaria en estos tiempos. Así que ya sabes, manta, palomitas y sofá.
Alternativas diferentes para vivir una navidad más auténtica. Redescubre los valores navideños con unas películas que merecen una oportunidad, más de una te sorprenderá. Risas, emoción, lágrimas, valores y un espíritu navideño muy español. ¿Cuál será la primera que verás?