Críticas de cine

La cinta de Álex: ‘una película destinada a pasar desapercibida’

En muchos casos la falta de experiencia puede ser el detonante del fracaso. Esto es lo que ocurre con la película de Irene Zoe Alameda. La cineasta española dirige y escribe un proyecto lleno de carencias que te sacan fuera de una trama poco creíble.

La historia comienza cuando Alexandra conoce por primera vez a su padre, el cual ha estado encarcelado diez años por un delito que no cometió, terrorismo. Padre e hija viajan a la India para tratar de ganar algo de dinero con la industria textil, pero el viaje les servirá para empezar a conocerse mutuamente. Las malas decisiones, las compañías inadecuadas y los problemas económicos están a punto de hundir la vida de Alexandra y de su padre, desembocando en una nueva acusación de terrorismo. Ambos lucharán por salir adelante.

En primer lugar, llama la atención las actuaciones de los protagonistas. Sin duda lo peor del filme, ya que cada escena está sobreactuada al máximo. Da la sensación que los actores no se estudiaron el texto porque parece que leen el guion línea por línea en vez de interpretar. Gestos, frases, entonaciones y miles de tópicos te sacan de la historia una y otra vez.

La trama es difícil de catalogar ya que resulta extraño enlazar todas las piezas de la historia. Era buena idea, pero ha sido trabajada con demasiada espectacularidad. Hay ciertas subtramas que se quedan a medias, personajes que no acabas de entender y en general la historia se acaba cerrando bien, pero dentro de una atmosfera difícil de creer.

Otra cuestión importante es la producción. Es entendible que conseguir presupuesto es una ardua tarea e improvisar con lo que se tiene es un logro, pero volvemos a ver detalles que descuadran totalmente al espectador. Vestuario desencajado, maquillaje de poca calidad y el diseño de escenarios… mejor ni hablar. Pocos recursos tristemente mal utilizados. Una pena que se apueste tan poco por los pequeños cineastas españoles.

Queda comentar el montaje de la película. En este caso por momentos parece que la película se convierte en un documental sobre la vida en las calles de la India o sobre cómo la industria explota estos países. Varias transiciones del principio del metraje retrasan el conflicto de la historia y aburren al público, intercalando música y largas escenas que poco tienen que ver con la trama general. También podemos ver efectos muy pobres y no del todo bien ejecutados en una vorágine de escenas que intentan dar la sensación de un drama familiar.

Película que trata de abarcar muchos temas desde varios ángulos, pero que se queda en un experimento fallido de poca calidad. Sin embargo, hacer una película es algo muy complicado que requiere muchísimo esfuerzo y siempre es de admirar que el cine español siga creciendo, aunque a veces haya que aprender de los errores. (Valoración: 2/10)

 

La claqueta y yo

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

10 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

10 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

15 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

16 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

16 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

20 horas hace

Esta web usa cookies.