Desde la redacción de Hoy Magazine hemos querido salir de nuestras fronteras para hablaros de una exposición muy interesante en el mundo del arte. Unretouched Women es una exposición fotográfica instalada en el Espace van Gogh (Sur de Francia) dentro del Festival de Fotografía de Les Recontres d’Arles (1 de julio – 22 de septiembre). En ella se defiende y se muestra con total naturalidad la realidad de los cuerpos femeninos y cuenta con el trabajo de tres fotógrafas que nos enseñan su fascinación por las mujeres reales, mujeres sin retocar.
La imagen de la mujer en la historia del arte siempre ha estado ligada al estereotipo de belleza de la época idealizado por el hombre. La literatura, la pintura, la escultura… han estado dirigiendo durante siglos a las mujeres en como deberían comportarse, verse y vestirse. Esto ha llegado a extremos “perfectos” imposibles de alcanzar pero que marcan a las mujeres en todos los ámbitos de su vida. La situación ha ido cambiando poco a poco, gracias a la lucha de las artistas olvidadas y marginadas; además de las mujeres en general y en como han ido encontrando su lugar en la sociedad.
Pero para esta exposición la lucha femenina tiene una fecha. A mediados de la década de 1970 el feminismo experimentó un impulso sin precedentes en los Estados Unidos. Es entonces cuando tres fotógrafas estadounidenses: Eve Arnold, Abigail Heyman y Susan Meiselas, publicaron cada una de ellas un nuevo libro de género (Growing Up Female, The Unretouched Woman, Carnival Strippers, respectivamente).
En estos reportajes, las artistas ofrecen una mirada sin precedentes de las vidas de sus protagonistas. Combinando testimonios e imágenes nos presentan el mundo de estas mujeres, su trabajo, su existencia diaria e incluso su intimidad. Las tres artistas nos muestran representaciones alternativas, poniendo a prueba los clichés de la imagen femenina en la fotografía y desafiando el sesgo de género. Ahora podemos disfrutar de todo el desarrollo, modelos y hojas de contacto de estos tres libros dentro de la exposición de Arles organizada en colaboración con Magnum Photos, revelando el desarrollo singular de estas obras.
Aunque la sociedad ha avanzado en términos de igualdad, las mujeres seguimos estando bajo la “dictadura de lo perfecto”. ¿Quién no ha retocado alguna vez una fotografía donde no se veía “bien”? ¿Quién no ha terminado desechando una foto para las redes sociales “por el ángulo, la postura o el michelín”? Seguimos siendo bombardeadas a diario por imágenes de modelos y actrices retocadas hasta niveles irreales, imponiendo el canon de belleza “perfecto”.
Gracias a exposiciones como Unretouched Women, o pioneras como Arnold, Heyman y Meiselas, podemos reflexionar sobre lo que nos hace sentirnos bellas, a gusto con nuestro cuerpo y bien con nosotras mismas. Reflexionar sobre lo que nos hace ser mujeres. No tenemos que ser perfectas, tenemos que ser nosotras mismas, sin retoques. Para más información sobre la exposición os dejamos en este enlace la página web.