La semana de la moda masculina de París para la primavera-verano 2017 nos ha dejado en sus primeros días dos de los desfiles más esperados y que podrían resumirse en una crónica sobre un éxito y un fracaso.
Por un lado el desfile de Valentino, lo alzó como un referente icónico al apostar por mantenerse fiel a su estilo clásico frente a las apuestas nuevas más osadas de otras casas como el caso de Balenciaga. De la mano de Pierpaolo Piccioli y Grazia Chiuri, se presentó en pasarela la imagen de un hombre elegante pero cosmopolita que no necesita grandes estridencias para estar en tendencia.
Una colección donde dominaron los tonos neutros en pantalones de pinza a la altura del tobillo combinados con zapatos acordonados o de tipo mocasín. El total look se impuso con el uso de telas denim y el estampado militar fue el más utilizado en chaquetas y complementos como bolsos y mochilas.
Las camisas lisas acompañadas de abrigos con estampados animales fueron los detalles más atrevidos de una colección sólida para un hombre moderno pero a la vez de base clásica
Por el contrario, Balenciaga decepcionó con su intento de revolucionar el mundo de la sastrería masculina de la mano de Demna Gvasalia. En su primera pasarela de moda masculina, la firma Balenciaga buscó una nueva apariencia de hombre urbano basándose en el erróneo «más es más».
Trajes de chaqueta con proporciones exageradas combinados con botas hasta la rodilla son la representación más clara del despropósito de colección firmada por el diseñador líder de la firma Vetements.
A rasgos generales, los diseños presentados se caracterizaron por ser una mezcla entre duro y blando combinando estolas de seda con maxi-pantalones de estilo rapero y cinturones con grandes cadenas metálicas.
La línea cromática de las prendas se mueve desde colores neutros como el azul o el beige hasta colores muy intensos como el rojo o morado utilizados en total looks. El negro también estuvo presente aunque combinado con grandes bolsas amarillas que, al igual que esta primera colección de Balenciaga ,en lugar de ser un éxito se quedarán en algo anecdótico.