El mejor cine

Hablamos con equipo de ‘Veneciafrenia’ en Sitges: ‘Fue un rodaje muy complicado’

El festival de Sitges acoge la premiere de «Veneciafrenia», la última película de Álex de la Iglesia, producida por Sony Pictures y Pokeepsie Films. Para conocer acerca del rodaje, sus impresiones y diferentes pensamientos de la industria cinematográfica, entrevisto a diferentes miembros del equipo de la película.

Carolina Bang, productora

¿Cuál es tu primer pensamiento cuando nace Veneciafrenia?

Un reto. Un guion que es en Venecia, que ya es difícil, y en pandemia, todavía peor. Pero somos así de inconscientes, que es necesario.

¿Cómo fue producir Veneciafrenia?

Fue un rodaje complicado. En Venecia no hay coches, tienes que llevar equipo y material en barcos, no es una ciudad con tiendas al uso, y a nivel de infraestructura fue muy complicado, ha sido lo más difícil que he producido pero de lejos.

¿Qué significa para ti el festival de Sitges?

Es un festival muy vanguardista. La gente que organiza el festival es maravillosa. Cuando vengo con películas es maravilloso porque vienes con la emoción de enseñarla, pero cuando vienes sin película también es maravilloso, porque vienes en búsqueda de nuevos proyectos. Yo intento venir todos los años.

En la productora soléis producir terror. ¿Pasas miedo con el género?

Yo sí. Mucho. Soy una espectadora que disfruta mucho el terror porque me lo creo todo.

¿Es fácil rodar terror?

No. Yo creo que es complicadísimo. El terror apela a sentimientos muy profundos, y habla un idioma mucho más universal que la comedia, por ejemplo. Por eso viaja tan bien el terror fuera de España.

¿Cómo está la industria cinematográfica en España actualmente?

Estamos en nuestro mejor momento, es una industria que está en muy buena forma. Sólo hay que ver la prensa internacional: cada vez que cualquier plataforma saca un número uno, qué casualidad que sea producto español. Tenemos que sentirnos muy orgullosos y sacar pecho.

¿Qué opinas de las plataformas? 

En ningún momento las veo como un enemigo. Al contrario. Hemos subido nuestro nivel de producción gracias a las plataformas. Las pantallas de exhibición y las plataformas pueden convivir. Quien consiga hacer esta comunión, es quien va a triunfar.

¿Algún proyecto próximo? 

Muchísimos. Y todos con Pokeepsie, nuestra productora. Uno con Eduardo Casanova, otro con Jaume Balagueró… No paramos. Y me encanta.

Nico Romero, actor

¿Qué es Veneciafrenia para ti?

Es bastante especial. Es mi primer largometraje. Yo he trabajado en series y teatro y, claro, debutar con Álex de la Iglesia es increíble. Además, en el terreno personal, yo viví en Venecia y antes trabajaba de enfermero, y dejé de trabajar allí y me volví a España. Entonces ha sido muy especial que mi primera película se haya rodado precisamente en el lugar donde decidí dar este cambio.

¿Cómo ha sido rodar en Venecia?

Lo definiría como un triste privilegio. Era bonito poder disfrutar de una Venecia vacía, pero a su vez era triste encontrar una ciudad vacía. Para la película era peculiar, porque necesitábamos Venecia llena. Ha sido muy especial. Nosotros teníamos mucha suerte: estábamos trabajando y además en un sitio como Venecia. Venecia es un secreto constante. Detrás de esas máscaras, siempre hay una historia por conocer.

¿Cómo es trabajar con Álex? 

Yo creo que todos los artistas se nutren de referentes, pero sólo unos pocos se convierten en referentes. Álex de la Iglesia no sólo es un referente, es un icono. Además, es muy cariñoso y muy divertido. Rodar con él es muy excitante, es adrenalínico y muy divertido.

Has trabajado en Las Chicas del Cable, Antidisturbios… ¿Qué consejo, desde tu experiencia, darías a alguien que quiere dedicarse a la interpretación? 

Diría que disfruten del proceso. Vivimos en una época en la que estamos obsesionados por disfrutar de los resultados, y yo creo que hay que disfrutar de los procesos. Es una suerte trabajar en lo que te gusta.

Ingrid García-Jonsson, actriz

¿Cómo ha sido trabajar con Álex de la Iglesia?

Ha sido muy fuerte. A mí me ha transformado. El ritmo de rodaje de esta película ha sido muy difícil de seguir. Volvimos adictos a la adrenalina. Estuvimos sin descansar dos meses. Tenía la sensación de volver de un campamento y nos costó regresar, yo apenas hablaba con mis padres por teléfono.

Como actriz, ¿Cómo ves la industria del cine en España?

Bien, yo estoy trabajando mucho y hay muchas oportunidades. Están saliendo historias nuevas y eso son siempre oportunidades.

¿Cómo ha sido preparar el personaje?

Álex genera mucha tensión rodando, él quiere que todo el mundo esté activo. Desde primera hora de la mañana hasta el final del día. Lo hace bastante bien y no te deja aflojar. Se ensaya, tienes que tener muy claros los demás elementos de la película, conocer tus relaciones con los demás personajes, tener interiorizado el pasado del personaje y dónde quiere ir. Aunque también recuerdo a Álex gritando: «No penséis, porque si lo pensamos, no lo hacemos».

Berto Bang, actor

¿Qué te ha parecido la experiencia de trabajar con Álex de la Iglesia?

Es una maravilla rodar con él. Es una persona muy dura y muy exigente porque él es exigente consigo mismo. Para un actor, no es un proyecto normal, es un extremo.

¿Cómo era el ambiente en Venecia durante el rodaje?

Mágico. Llegar a la ciudad más turística de Europa y que no haya nadie… Nunca se va a vivir Venecia así.

Veneciafrenia critica el turismo de la ciudad. Llegáis a Venecia y no hay turismo. ¡Qué irónico! 

De hecho eso fue uno de los problemas. Álex quería todo el ambiente… Y hubo que incluir mucha figuración. Y Álex también sabe colocar bien la cámara.

¿Qué te parece esa máscara veneciana? ¿Te impone?

Yo soy fanático de esas máscaras. Llegué a Venecia y me compré una maleta. Ahora es una realidad con las mascarillas. No es una cosa física sino que hay que dar más de la mano para conocer a las personas. Además, ahora con las redes sociales es muy diferente, y mi personaje critica eso.

¿Qué tan real es Veneciafrenia?

Es una realidad. Es difícil lo que están pasando en Venecia. Todos los negocios tienen unas compuertas para el agua. Puede llegar hasta metro y medio de agua. Nosotros tuvimos suerte porque cuando llegamos se había instalado el Mose, la plataforma que controla las olas de los barcos y evita el acqua alta.

Silvia Alonso, actriz

¿Qué te ha parecido trabajar por primera vez en el cine fantástico?

Ha sido mi primera incursión en el fantástico y me ha gustado muchísimo. Me gustaría seguir haciéndolo. Nos volvimos adictos al riesgo.

¿Cómo dirige Álex de la Iglesia?

Sabe concretamente lo que quiere, lo que necesita el plano y la secuencia. Te tenías que entregar al juego. Muchas veces la secuencia va por encima de tu personaje, y tienes que confiar, tirarte a la piscina y hacer lo que te piden, no lo que te preparen.

¿Por qué hay que ver la película?

Es una película muy divertida. La tenéis que ver porque lo pasamos muy mal y también muy bien, estuve a punto de morir tres veces, días enteros sin comer, lo dimos todo… ¡qué menos que la veáis! (risas).

Nicolás Illoro, actor

¿Qué ha significado para ti Veneciafrenia?

Es mi primera película. Una pasada. Nos divertimos mucho, y fue todo muy diferente, tener el sitio para nosotros fue un privilegio.

¿Qué te ha supuesto el rodaje? 

Un desafío. Íbamos a una o dos tomas. Empezamos por un plano secuencia además, la escena que llegamos a Venecia, nos iba persiguiendo la steady cam y a veces pensaba que la cámara no me iba a ver.

¿Te gusta más trabajar en teatro o en cine?

Ambos. La manera de trabajar es diferente. En teatro estoy más en mi salsa, pero el cine también me gusta, y más ahora que estoy dando más pasitos y puedo hacerlo bien.

¿Te gusta el cine de terror? 

A mí me flipa. Pero las películas en las que se ve el monstruo, no tanto. Me gusta más el terror psicológico. Hace poco me vi «It» y me encantó.

En tu trayectoria, has trabajado en teatro, en series como El Cid o La Valla… Si pudieras interpretar cualquier personaje, ¿cuál sería? 

El malo chungo. Y eso que no lo parecería. Me gustan los actores que pueden interpretar cualquier tipo de papel.

Goize Blanco, actriz

¿Cómo es rodar con Álex de la Iglesia?

Con Álex tienes que tener la parte técnica muy desarrollada, y ese no era mi caso. Tuvo mucha paciencia conmigo. Pero es muy divertido y muy efectivo. He aprendido un montón con él, me siento una afortunada absoluta. Eso es un tesoro que no todo el mundo tiene. Es muy exigente también, porque quiere un buen resultado, y hay algunos momentos duros.

¿Cómo llegaste a la película?

Álex pensó en mí y me dio el papel directamente a mí. Fue un gustazo.

¿Qué te viene a la mente tras el rodaje de Veneciafrenia?

Mucho agotamiento. Ha sido muy duro. En la película se supone que yo soy acróbata, yo entrenaba 11 veces a la semana. Álex me avisó que tendría que correr por toda Venecia y que se me iba a ver el cuerpo entero. Estuve boca abajo durante un mes, haciendo el pino a diario. Tenía tensión, la propia película ya es tensa y tú, encima, ya estás con la tensión de hacerlo bien… ¡Hubo momentos que se me caía el pelo! Físicamente nos pasó factura, pero fue divertidísimo.

¿Qué sientes cuando ves tus películas?

Las veo como un espectador más. Pienso que siempre se puede mejorar, pero lo hecho, hecho está. Lo he hecho lo mejor que he podido pero trato de disfrutar y no analizarme. Veneciafrenia aún no la he visto porque me hacía ilusión verla con mis compañeros en Sitges.

¿Te gustaría ser la mala de la película en un futuro?

Por supuesto. Sí, sí. Tengo unas ganas de ser la mala malísima… Me encantaría y tiene que ser muy divertido.

Juan María Villagrán

Comunicador. Decidí dedicar mi vida a la comunicación desde diferentes vías, como son las palabras, las redes sociales, la fotografía o el cine. Presentador y ponente de eventos. Me gusta vivir experiencias para poder contarlas.

Entradas recientes

Manu Vulcan, expulsado de ‘Gran Hermano’: no le funcionó la estrategia de la carpeta a un paso de la final

La noche del jueves 21 de noviembre, 'Gran Hermano 19' celebró su duodécima gala semanal…

13 mins hace

El juego sucio de Pablo Motos para desbancar a David Broncano

La batalla televisiva entre ‘La Revuelta’ y ‘El Hormiguero’ llegaba anoche a su clímax con…

30 mins hace

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

16 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

16 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

21 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

22 horas hace

Esta web usa cookies.