‘Veneno’, la nueva serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo ya está disponible en Atresplayer Premium. Una serie que da visibilidad a la dramática vida de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, la transexual más conocida de toda España. Una vida contada desde el respeto y el cariño del recuerdo al icono español.
Tras el estreno de su primer capitulo, las sensaciones son maravillosas. Es el primero de una saga de ocho capítulos que nos dejarán con la miel en los labios y el corazón helado con las situaciones extremas a las que se ha enfrentado Cristina en su dura vida. Es el momento de homenajearla.
Lo que aparentemente era un icono transexual, libre y descarado, pasará ha ser una señora humillada, engañada y arruinada. ‘La Veneno’ era divertida y extrovertida, pero si algo escondía el personaje de Cristina es que la soledad familiar y su tristeza interior le pesaba más de lo que pensamos.
Esta serie dará visibilidad a todo ese colectivo tan abandonado, el de las transexuales, por que son ellas las que necesitan ser vistas, las que se han visto envueltas en situaciones extremas que ponen en riesgo su vida y su dignidad. La humillación como mujeres transexuales son hábitos naturales en su rutina y eso.. ¡tiene que acabar! Por suerte, ese tipo de situaciones se ven un poco más alejadas en la sociedad que vivimos ahora mismo. Pero, si seguimos teniendo machismo heterosexual, ¿de verdad pensáis que no hay víctimas transgénero que sufren y no dejan de luchar por una vida digna y normal? Ese es el colectivo al que tenemos que darle visibilidad y gracias a Los Javis, lograremos hacerle saber al planeta que la desigualdad no sirve para nada, que todos somos personas y merecemos el mismo respeto y cariño de nuestro alrededor.
En cuanto a la calidad actoral, no hay nada que decir. Es maravilla pura. Nos llama la atención el cariño con el que cada uno de los personajes tratan la época. Si algo nos ha sorprendido es ver en el papel de la becaria de Pepe Navarro a Ester Expósito, un personaje que, en un principio, pensé que le quedaría grande a la actriz, pero mi sorpresa fue cuando vi a una mujer fuerte, luchadora y atrevida. Además, me gustaría destacar a las tres mujeres que dan vida a ‘La Veneno’. La caracterización, la construcción del personaje y el respeto hacen una interpretación sublime y de calidad, digna de ‘prime-time’. No quiero olvidarme de Valeria, el personaje que hace de hilo conductor entre la primera etapa de Veneno y la última, un recorrido por un personaje que contará una historia libre y con detalles dramáticos que nos dejarán sin aliento.
Los Javis han puesto el listón muy alto con este primer capitulo, estamos deseando ver los siguientes y disfrutar del arte que estos chicos desprenden y, en este caso, de la calidad de una serie que da visibilidad al colectivo LGTBI, un colectivo en constante conflicto con la sociedad.