El pasado Mayo vio el final de una era para Victoria’s Secret . La marca internacional de lencería anunció unívocamente que ya no televisaría su emblemático show. Así, el desfile del pasado Diciembre de 2018 (con las peores cifras de audiencia de la historia), que incluyó a tops como Gigi Hadid, Kendall Jenner y Leomie Anderson se convertía en el último gran evento de la firma. Si bien esto sorprendió a muchos, ya era bien sabido en el mundo de la moda que Victoria’s Secret simplemente ya no tenía el mismo peso en la industria que cuando comenzó en 1995, y que su imagen llevaba mucho tiempo sufriendo una paulatina degradación.
En los últimos años, las preocupaciones sobre los estándares de belleza promovidos por las modelos de Victoria’s Secret han aumentado drásticamente. Muchos han llamado la atención a la marca por su fracaso al proyectar modelos de mujer con una variedad de tipos de cuerpo. Esta falta total de contacto con la realidad ha hecho que sus ventas se desplomen, con un público joven cada vez más en conexión con la idiosincrasia de marcas más abiertas como Aerie, que en Estados Unidos se ha situado en la cima del mercado.
La flagrante falta de diversidad en la imagen de Victoria´s Secret ha sido otros claro factor negativo en cuanto a la percepción de los clientes. Cuando el desfile de la marca se celebró por primera vez en los años 90, era común que las marcas de moda exhibiesen modelos estrictamente delgadas, y casi siempre blancas, y la firma no se salió del patrón. El problema ha sido mantenerlo ante una sociedad global en rápido cambio que exige verse representada e incluida en todas sus versiones y en todos los sectores, e intentar resistirse a ello o intentar matizarlo recurriendo a la apropiación cultural.
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