Cultura

Victoria´s Secret y el cambio social en las pasarelas

El pasado Mayo vio el final de una era para Victoria’s Secret . La marca internacional de lencería anunció unívocamente que ya no televisaría su emblemático show. Así, el desfile del pasado Diciembre de 2018 (con las peores cifras de audiencia de la historia), que incluyó a tops como Gigi Hadid, Kendall Jenner y Leomie Anderson se convertía en el último gran evento de la firma. Si bien esto sorprendió a muchos, ya era bien sabido en el mundo de la moda que Victoria’s Secret simplemente ya no tenía el mismo peso en la industria que cuando comenzó en 1995, y que su imagen llevaba mucho tiempo sufriendo una paulatina degradación.

En los últimos años, las preocupaciones sobre los estándares de belleza promovidos por las modelos de Victoria’s Secret han aumentado drásticamente. Muchos han llamado la atención a la marca por su fracaso al proyectar modelos de mujer con una variedad de tipos de cuerpo. Esta falta total de contacto con la realidad ha hecho que sus ventas se desplomen, con un público joven cada vez más en conexión con la idiosincrasia de marcas más abiertas como Aerie, que en Estados Unidos se ha situado en la cima del mercado.

El problema ha sido mantener el modus operandi ante una sociedad global en rápido cambio que exige verse representada e incluida en todas sus versiones y en todos los sectores, e intentar resistirse a ello.

La flagrante falta de diversidad en la imagen de Victoria´s Secret ha sido otros claro factor negativo en cuanto a la percepción de los clientes. Cuando el desfile de la marca se celebró por primera vez en los años 90, era común que las marcas de moda exhibiesen modelos estrictamente delgadas, y casi siempre blancas, y la firma no se salió del patrón. El problema ha sido mantenerlo ante una sociedad global en rápido cambio que exige verse representada e incluida en todas sus versiones y en todos los sectores, e intentar resistirse a ello o intentar matizarlo recurriendo a la apropiación cultural.

©Cosmopolitan
En 2018, el director de marketing de la marca, Ed Razek, reveló a Vogue que Victoria’s Secret no consideraría presentar más diversidad en su elenco de modelos, como mujeres de talla grande o mujeres transgénero o transexuales. En sus propias palabras: «Porque el programa es una fantasía. Es un especial de entretenimiento de 42 minutos. Eso es lo que es. Nada más» Aunque pediría disculpas poco después, el comentario sin duda contribuyó a dinamitar aún más la imagen de la marca, y puso de relieve el gran cambio que había sufrido la percepción de la diversidad sexual y de género en la sociedad estadounidense.
Nuestros referentes, como la dinámica social y cultural, se renuevan y se actualizan. La diferencia es oro. En un mundo superglobalizado y crecientemente individualista, la valentía de ser uno mismo y lo único es inmediatamente objeto de atención y de deseo. La pareja de modelos Andrej Pejic y Erika Linder, junto con nombres como la gran Stella Tennant, Freja Beha Ericssen o nuestra querida Bimba han hecho y hacen de la androginia un asset total. Profesionales como la española Ángela Ponce, Lea T, Aaaron Philip o el neoyorquino Laith de la Cruz son la viva imagen de que ser uno mismo es la mejor forma de belleza. E influencers como Jeffree Star, Bretman Rock o Gabriel Zamora demuestran que el futuro de la cosmética también pasa por el rostro de los hombres.

En moda trabajamos por y para las identidades de personas con nombres y apellidos, historias y sueños que merecen ser escuchadas y que tienen mucho que aportar a este mundo en constante reinvención.

Los tiempos cambian. Y en un momento de tensión tan crucial como el actual, mantenerse al margen del progreso social es, cuando menos, irresponsable. En moda no jugamos solo con textiles y siluetas. Trabajamos por y para las identidades de personas con nombres y apellidos, historias y sueños que merecen ser escuchadas y que tienen muchas cosas buenas que aportar a este mundo en constante reinvención. Así que, si Victoria´s Secret no se quiere sumar a este avance, peor para ellos. Nosotros seguiremos aspirando a construir un mundo donde todos podamos alzar la voz y caminar con la cabeza bien alta, siendo como somos. Al fin y al cabo, ¿qué otra opción tenemos?

Sergio G. Del Amo

Apasionado de la moda, el arte, la música y la escritura, este madrileño de corazón ama la creación sobre todas las cosas. Estudiante de Diseño de Moda y creativo visual, aspira a revolucionar el mundo de la moda masculina y la comunicación en su medio. Mientras tanto, también ejerce de director artístico, es voluntario TEDx y colabora con diversos medios online.

Entradas recientes

Ion Aramendi y Blanca Romero serán los rostros de Mediaset para las Campanadas 2024-2025

Mediaset ha anunciado que Ion Aramendi y Blanca Romero liderarán la retransmisión de las Campanadas…

4 horas hace

Miley Cyrus se reinventa con un álbum inspirado en Pink Floyd

Miley Cyrus ha sorprendido al anunciar que su próximo proyecto será un álbum conceptual y…

4 horas hace

Lady Gaga y Green Day estarán en Coachella 2025: todo lo que se sabe

Lady Gaga, Green Day, Post Malone y Travis Scott lideran el cartel de Coachella 2025,…

9 horas hace

⁠Risto Mejide echa un pulso a Mediaset y se planta ante los directivos de la cadena

Cada miércoles, Risto Mejide vuelve a Telecinco con su programa ‘Demos: el gran sondeo’, en…

10 horas hace

⁠Los secretos de la nueva casa de María Becerra y que nadie esperaba

La cantante argentina de reggaetón y pop latino, María Becerra, y la reconocida artista portuguesa…

10 horas hace

Ana Rosa Quintana veta a Marta Riesco en un evento para no encontrársela en el photocall

El programa 'Ni que fuéramos' vivía durante la jornada de ayer un momento de gran…

14 horas hace

Esta web usa cookies.