Vinila von Bismark es una artista musical española con una amplia experiencia en el mundo del espectáculo. Además de haber trabajado como DJ, cantante y en burlesque, la artista natural de Granada se subió en 2011 a los escenarios en el espectáculo The Hole. Estas navidades, Let’s Go, los productores de dicho show, deciden contar con ella para interpretar a Madame Trompa, la increíble mujer pompa, en el espectáculo Madrid Circus Festival en el Espacio Ibercaja Delicias, presentado por David Moreno.
Hablamos con Vinila von Bismark la mañana del estreno del espectáculo para conocer sus impresiones y comentar acerca de esta nueva obra y su trayectoria como artista.
¿Qué significa para ti trabajar en Madrid Circus Festival?
Para mi significa mucho, trabajar en el circo era uno de mis sueños de pequeña, siempre soñaba con estar en el circo, con hacer cabaret… Yo era muy fan de la película Cabaret cuando era pequeña. Primero me llegó el cabaret y luego me llegó el circo. De hecho, yo estoy un poco a lo Manolita Chen, porque yo paso todo el día aquí. Mi vida después de aquí la paso en mi caravana, que la tengo aquí aparcada, y por fin cumplo uno de mis sueños. Sobre todo, uno de mis sueños más grandes también es poder tener a un público diferente como son los niños. Me encanta poder invitar a mis sobrinos, a mis primos y verles las caras. Los niños creo que son más exigentes, pero es un público más sincero. Si les gusta, les gusta, pero si no les gusta, nos la van a liar.
¿Qué mensaje te gustaría que tus sobrinos se llevaran al salir del espectáculo?
Me gustaría, y más estando como está ya la nueva generación con el tema de la tecnología, que realmente disfruten y que estén en el momento presente y viviendo algo que está vivo, que es real. Que sean conscientes de cuándo nació el circo, que empezó con el freak show, con el sight show, … De hecho, como mujer que hace burlesque, el burlesque era donde se enseñaba, en los circos de sight show. Para mí es como volver al origen. Enseñarles a los niños el origen es algo que me gusta mucho.
¿Qué papel juega el burlesque en tu vida?
Vinila von Bismark se dedica a la música, pero en el 2008 apareció en escena con su primer disco, Kracovia, y yo ya hacía shows de burlesque, algo que no había en España, por lo cual se me tituló como la “reina del burlesque español” en aquella época. Y el burlesque nació en los circos, era donde se exhibía en 1800, y me apetece regresar. Regresar al origen es algo que viene conmigo, tener experiencia con gente que viene del circo. Por ejemplo, las personas que montan esta carpa son personas que vienen de generaciones y generaciones de circos, familias de generaciones, y eso me alucina. Poder trasladar este punto clásico y que sepan de su origen es parte del mensaje que más me gusta.
¿Crees que las nuevas generaciones están perdiendo la idea del circo?
Hay que volver a traerlo, sí. Que ellos vean a personas con esas disciplinas tan fuertes como son los aéreos, la magia, los portés… que lo vean y que flipen, y sea algo en directo con personas que de verdad lo ejercen, me parece que es lo más bonito de todo.
Interpretas a Madame Trompa, la increíble mujer pompa. ¿Cómo es este personaje?
Es un personaje que hace diferentes cosas: se mete dentro de un globo, hace magia, se mete en la cama de los pinchos. Estoy muy contenta porque estoy aprendiendo nuevas técnicas y viviendo muchas experiencias diferentes.
¿Qué retos ha supuesto para ti este espectáculo?
Pues el reto del tiempo, porque a la vez estamos con el espectáculo The Hole y es todo un reto porque son muchas horas de trabajo, muchas horas de ensayo, mucho cansancio, y aquí tenemos gente que se juega la vida con rutinas físicas. Ha supuesto mucho y en realidad es una pena que dure solo la temporada de Navidad.
O no… Igual hay prórroga.
Bueno, ya veremos (Risas). A ver si nuestros cuerpos pueden, porque van a ser muchos tripletes, muchos dobletes. Funciones de las 12 de la mañana, a las 6 de la tarde y luego a la noche.
Tenéis a los mismos productores en The Hole y en Madrid Circus Festival. ¿Notas muchas diferencias entre ambos espectáculos?
Muchos de los compañeros de The Hole están en Madrid Circus Festival, es una familia. Pero esto es para un público diferente, el espectáculo cambia muchísimo.
Antes hablaste de tu caravana… ¿Cómo llevas este estilo de vida?
Sí, yo vivo aquí. Como te dije, vivo a lo Manolita Chen en mi caravana. Lo siento por mis amigos y mi familia que en esta Navidad van a tener que venir ellos a verme, pero van a ser unas navidades diferentes pero divertidas.
¿Algún próximo proyecto que nos quieras adelantar?
Ahora mismo estoy haciendo muchos castings de cine, que me apetece mucho volcarme un poco más. Yo vengo de la música, y tal y como está ahora, quiero parar un poco, aunque sigo componiendo y estoy haciendo mi disco nuevo con el productor de Pink Floyd. Y la suerte ya está llamando a la puerta. Pero todo con calma. Sobre todo, haciendo lo que me apetece. Ahora mismo me apetece vivir esto, vivir la experiencia del circo.