Samuel Tébar | @samuelts93
Ballet Flamenco de Madrid nace de la necesidad de romper el tópico que establece que el baile español es simplemente baile flamenco. Por ello es una propuesta diferente al resto, en la que el conjunto es puro protagonista de una historia trenzada a través de los sentimientos que nos transmite la danza.
El ritmo, la magia, la sensibilidad, el movimiento, la estética, la armonía y el duende se identifican plenamente con estas realidades artísticas. Un desafío profesional para que todos entiendan nuestra música y nuestro baile adaptado al gusto contemporáneo de los espectadores de cualquier país del mundo.
Carmen de Bizet se desarrolla en Sevilla hacia el año 1830, protagonizada por una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación de Carmen con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.
Carmen viene dispuesta a cautivar al público que vaya a disfrutar de la obra al Teatro Muñoz Seca y enamorar al público con sus movimientos y con su música. Este personaje tan carismático de Bizet, es un claro ejemplo de la mujer considerada perfecta y que pretende hacer feliz a un buen hombre.
La ópera original de la obra se estrenó en la Opéra-Comique de París el 3 de marzo de 1875, pero su estreno fue criticado negativamente por la mayoría de los críticos. Estuvo a punto de retirarse casi después de su cuarta o quinta representación.
Esta obra ha sido trasladada también e infinidad de registros y en distintos países. Destaca la película de primero del 2000, del director Vicente Aranda. Una película que hizo que la obra se adaptará un tiempo más moderno y contemporáneo.
Ahora a través del flamenco, se intenta narrar esta historia en un teatro de nuestra capital. A partir del 19 de abril, todo aquel que quiera disfrutar de esta obra podrá acercarse al Teatro Muñoz Seca de Madrid, desde la fecha de estreno y hasta finales del mes de junio, todos los días menos lunes, en dos sesiones distintas.
Imagen: Ballet Flamenco