El artista gaditano presenta su nuevo sencillo ‘Son los besos’ un single que formará parte de su próximo álbum ‘Al natural’. Es el segundo disco en solitario de Yerai que hasta hace unos años compartía dúo con Manuel en Los Rebujitos. Con casi dos décadas de música de su puño y letra el cantante lanza este nuevo single con mucha ilusión. Además, en Hoy Magazine hemos tenido el placer de hablar con él sobre sus planes futuros y hacemos un repaso por su trayectoria en la música. ¡No te lo pierdas!
¿Cómo te encuentras? ¿Qué tal está siendo la promo de tu sencillo ‘Son los besos’? ¿Te esperabas el recibimiento?
Estoy perfecto, muy contento. La promoción está yendo genial, la verdad, acogiéndome a los sitios a los que voy y haciendo muchos kilómetros. En cuanto al recibimiento, nunca te lo esperas. Para mí cada canción que saco, cada disco que saco, es como el primero. Siempre tengo esperanza en todo el cariño y todo el alma que le pongo a las canciones y demás. Pero la verdad que no me esperaba tanto reconocimiento por parte del público.
¿Qué te inspiró a crear esta canción?
Son sensaciones que tengo dentro y vivencias. Esta canción la compuse en la gira del año pasado. ‘Son los besos’ nació entre hotel y hotel. Recoge todos los sentimientos y emociones que iba teniendo mientras recorría las ciudades y conocía al público.
¿Qué nos puedes contar de tu nuevo disco ‘Al Natural’?
No puedo decir mucho, lo que puedo decir es que va a seguir la línea de este primer single. Va a ser todo mucho más orgánico, va a haber músicos detrás de cada instrumento, dejando atrás toda la parte artificial. Además, habrá muchas sorpresas. Las canciones van a seguir todas una misma sintonía, pero a la vez cada una va a contar una historia diferente.
Y ahora, dejando un poco de lado la actualidad musical, ¿Cómo fue la acogida del público ante tu regreso como ‘Rebujito’?
Bien, la verdad es que la acogida del público siempre ha sido muy buena. En cada rincón al que voy me acogen muy bien, y cada vez se suma más gente. Tengo mucha suerte de tener el público que tengo y solo puedo tener palabras de agradecimiento para ellos.
¿Cómo llevaste la separación del grupo? ¿Sigues teniendo contacto con Manuel?
Manuel para mí es como parte de la familia. Estamos en contacto continuamente y nos vemos de vez en cuando, tenemos muy buena relación. Cada uno ha cogido su camino pero lo importante es que a pesar de no ser un dúo musical seguimos juntos.
¿Qué ha cambiado en tu estilo musical desde que empezaste como dúo con Manuel hasta ahora que eres solista?
Yo creo que el estilo no ha cambiado, al final la esencia creo que está siendo más o menos la misma. Voy intentando evolucionar tanto en las letras como en la producción, adaptándome a los nuevos tiempos. Pero el que componía en el dúo casi siempre era yo, entonces diría que no ha variado mucho.
También hemos comprobado que has versionado en solitario muchas canciones del grupo, ¿cómo fue revivir un poco esa llama entre los fans?
Al final esas son mis canciones, ya las cantara con Manuel o sin él. Son canciones que gustan mucho y que el público agradece que yo cante. Me siento muy bien volviendo a lo de antes, aunque quiera seguir creciendo.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeros éxitos como ‘Todos los besos’ o ‘Volar’?
Son canciones que me han dado mucho y que siguen estando vivas aunque haya pasado mucho tiempo. No puedo dejar de tocar las allí donde voy. Son canciones a las cuales le tengo un cariño inmenso y que me dieron el reconocimiento. Siempre voy a estar agradecido por haberlas compuesto y cantado.
Hace casi 20 años que empezaste en el mundo de la música, ¿has notado mucha diferencia entre el público de ahora y el de antes?
Han cambiado muchísimo. Cuando empezamos nosotros éramos unos ‘canorrillos’, como yo digo, y el público que me acompañaba era igual. Con el paso del tiempo hemos evolucionado y cambiado nuestro estilo. Se nota mucho el cambio, pero está guay. Ahora vienen a verme los chiquillos que me veían antes pero con sus hijos y sus familias. Hay mucha diversidad ahora en mis conciertos.
¿Cuáles son tus mayores influencias a la hora de componer tus letras?
No te sabría decir, es muy difícil. La verdad es que escucho bastante música y de todo tipo. Me encantan Manolo García o Estopa, pero estos por decir. Intento absorber de cada artista un poquito y al final dejarme llevar por lo que yo siento. Me gusta darle forma a mi manera y crear mi propia esencia.
¿Con qué artista te gustaría colaborar o compartir escenario en un futuro?
Siempre lo digo, aunque para mí es un sueño que veo muy imposible. Me encantaría colaborar con Manolo García. Soy un verdadero fanático de él. Siempre será mi sueño hacer una canción con él o poder subirme a un escenario.
Si tuvieras que elegir una de tus canciones para cantar o escuchar toda tu vida, ¿con cuál te quedarías y por qué?
Es una pregunta muy difícil. Llevo casi veinte años en esto y tengo muchas que me gustan y que escucharía siempre. Pero si tuviese que elegir una ahora mismo, seguramente sería con ‘Todos los besos’. Es una canción que siempre me acompañará y que se ha convertido en un himno para mucha gente.
¿Qué mensaje quieres transmitir con tus canciones?
Nunca pienso en lo que quiero transmitir. Cuando compongo primero me centro en mí, en sentir la letra o la música. Al final cada persona se va a llevar mis letras a su terreno y la va a vivir de una manera diferente.
¿Qué influencia crees que tiene nuestra tierra a la hora de componer y producir tus canciones?
Bastante, si no fuera de Tarifa seguramente muchas de mis canciones no existirían. Por ejemplo, en ‘Todos los besos’ incluímos carnaval y flamenco. Allí se vive muy diferente, la tierra, el mar, el viento, la gente… Andalucía tiene algo especial que hace que te inspire de una manera diferente.
Y ahora centrándonos un poco en la actualidad, ¿Cómo ves a Blanca Paloma para Eurovisión? ¿Qué piensas sobre que una propuesta flamenca nos represente en el festival?
A mí me parece perfectísimo. Creo que se ha tardado mucho en que el flamenco nos represente en Eurovision. Es algo muy nuestro, de lo que tenemos que estar orgullosos de tener. El flamenco nos representa y no tenemos que renegar de él. Además de la canción me gusta mucho Blanca Paloma, creo que es una candidata muy buena para el festival.
Y a tí, ¿Te gustaría participar en Eurovisión o en el Benidorm Fest?
¡A ver, no sé si me metería en esos tinglaos! Pero bueno, si se me diera la oportunidad me lo pensaría, ¿por qué no?. Igual que ‘Todos los besos’ representan a una generación, una canción mía así flamenquita puede representarnos en Eurovision. ¿Quién sabe? lo mismo le gusta mucho a los europeos y nos sorprendemos.
¿Qué te parece la industria musical en la actualidad? Cada vez hay más sonidos urbanos, ¿Te animarías alguna vez a mezclar estos ritmos?
Ya lo he hecho un poco, tímidamente. Pero no es un estilo con el que me sienta cómodo, no es mi camino. Es más, este disco que estoy preparando es todo lo contrario. Quiero volver a lo ‘añejo’ a los instrumentos tradicionales, a la naturalidad. Me gusta mucho esa música pero voy buscando otro camino.
Por último, ¿qué balance haces de tu carrera musical y qué sueños te quedan por cumplir?
El balance es perfecto. Son muchos años aquí luchando y ahora mismo diría que estoy en uno de mis mejores momentos. En un futuro me encantaría poder seguir aquí otros veinte años más, seguir creciendo y creando música. Conocer más gente, poder llenar cada vez sitios más grandes y por supuesto, llegar a más rincones. Ese es mi sueño ahora mismo.
Un día después de dar a luz, Anabel Pantoja salió este domingo al mediodía del…
Disney lanza estas navidades un original cortometraje en colaboración con el ganador del Oscar Taika…
Tania Deniz sigue siendo una de las participantes más conocidas tras su paso por la…
Con la llegada de diciembre, uno de los momentos más esperados por los espectadores españoles…
Jorge Martín es uno de los pilotos de motociclismo más destacados de la actualidad. Nacido…
2024 está llegando a su fin y, aunque no son muchos los estrenos que quedan…
Esta web usa cookies.