La situación tan complicada que nos está tocando vivir estos días nos está haciendo replantearnos muchas cosas… Nos está haciendo reflexionar, tomar mayor conciencia de nuestros actos, nos está concienciando como sociedad y nos está uniendo en la distancia. Aunque la actual emergencia sanitaria haya relegado por un tiempo, esperemos que el menos posible, otros problemas del planeta, Yves Rocher no querido olvidarse de uno de los elementos claves para la vida: el agua. Por eso, este es su homenaje.
La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial y la ONU ha alertado de que en los próximos 10 años podrían verse obligadas a desplazarse por este motivo 700 millones de personas. Entre los años 2010 y 2016, la marca ecosostenible, Yves Rocher logró reducir su consumo de agua en un 22% – y el objetivo es que este se reduzca un 10% más en 2020.
Porque… Seamos sinceros, ¿tenemos idea de lo que gastamos en agua al cabo del día? Bien, si hablamos en cifras una ducha de 5 minutos serían unos 70 litros, un ciclo de lavadora 65, usar la cisterna 10, lavar los platos a mano 23, lavarte los dientes 18 y lavar el coche con manguera unos 350 litros. Asusta, ¿verdad?
Por eso, Yves Rocher ha querido aportar su granito de arena con pequeños detalles que mueven mareas. ¿Sus acciones? Comienzan por la conciencia.
Sus botanistas y agrónomos reutilizan el agua de la lluvia para regar los campos y los invernaderos en los que se cultivan las plantas. Los equipos de todos los centros de producción trabajan para optimizar y adaptar el lavado automático de las instalaciones.
En sus laboratorios en la Bretaña francesa, se han instalado contadores con el fin de poder controlar el consumo de vapores en la fábrica. Estos nuevos sistemas de control han permitido conseguir una importante reducción del consumo de agua. Las fórmulas de sus productos están filtradas y validadas de acuerdo con el ratio de biodegradabilidad. Sólo aquellas que obtienen los mejores resultados son seleccionadas.
Lo que tú puedes hacer
Porque, para que esto funcione, todos tenemos que contribuir. Lo que tu puedes hacer son pequeñas acciones que, de forma individual puede que no supongan nada, pero que visto de forma colectiva, suponen mucho. ¿Te apuntas a mejorar el planeta?
Cierra el grifo
Mientras te enjabonas, mientras te lavas los dientes, mientras lavas la vajilla… Además, debes optar siempre por la ducha ya que llenar la bañera supone gastar más del doble de agua.
No derroches
Si el agua caliente tarda en salir, no dejes que ésta se vaya por el desagüe. Llena un cubo con el agua fría mientras esperas y podrás reutilizarla para regar plantas o lavar los platos.
Reduce el consumo de carne
Su producción exige 15.000 litros de agua por cada kilo.
Carga total
No pongas la lavadora o el lavavajillas si no están completamente llenos. De esta manera, ahorrarás agua y energía.
Reutiliza
Lava las frutas y las verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto y reutiliza el agua usada para regar las plantas.
¿Tienes jardín?
Intenta regar a primera hora de la mañana o al atardecer. Si riegas en horas de sol, el 30% del agua se evapora.